Economía/Fiscal.- Los autónomos acusan a Hacienda de pretender ocultar su "ineficacia" con la nueva retención en módulos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:58

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calificó hoy de "injustificada, incongruente y profundamente insolidaria" la nueva retención del 3% en las facturas de los contribuyentes que tributan en módulos, y afirmó que, con esta iniciativa, la Agencia Tributaria pretende "ocultar" su "ineficacia" para localizar a una minoría de defraudadores, "complicando la vida de la mayoría".

UPTA indica que, de esta forma, todos los autónomos que tributan en módulos y trabajan habitualmente para otras empresas --la retención sólo se aplicará en las relaciones entre profesionales nunca con el cliente final-- adelantarán un ingreso a Hacienda, que posteriormente deberán regularizar en su declaración de renta anual.

Además de esta nueva retención contenida en el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude, el texto incorpora también la obligación de mantener un registro de facturas emitidas, además del registro ya existente para compras. UPTA denuncia que, con esta nueva exigencia, se "complica" la gestión de los autónomos que tributan por este sistema simplificado.

Para UPTA, la nueva retención es "incongruente y profundamente insolidaria" porque Hacienda convierte en "sospechosos de fraude" a los más de un millón de empresarios individuales, tan sólo por la presunción de la existencia de facturas falsas para la compensación de IVA.

Igualmente critica que el anteproyecto incluye una medida para modificar el cálculo de los límites de exclusión del método de estimación objetiva, estableciendo que se tendrán en cuenta, a efectos de este cálculo, no sólo las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las realizadas por el cónyuge, descendientes o ascendientes, siempre que exista una dirección común de las actividades.

Con este nuevo requisito, los autónomos creen que se intenta expulsar del sistema de tributación en módulos a un número "importante" de declarantes --actualmente más de un millón de trabajadores tributan por este sistema--.

Por todo ello, UPTA reclama la necesidad de mantener una mesa permanente de consulta entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las asociaciones de autónomos más representativas, con el fin de afrontar la negociación de un "régimen fiscal especial" para el trabajo autónomo, y de esta forma evitar medidas "inconexas e injustificadas" como las que ahora se pretenden.

Contenido patrocinado