Economía/Fiscal.- Aznar afirma que la reforma fiscal perjudicará a familias con hijos y jóvenes sin vivienda

Atribuye al aumento del gasto público y a la ausencia de reformas el incremento de la inflación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:05

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, aseguró hoy que "no hubiera pasado nada" si no se hubiese hecho la reforma fiscal que se está tramitando en el Congreso, y afirmó que el nuevo IRPF perjudicará a familias con hijos, jóvenes sin vivienda y a los contribuyentes que ahorran.

Durante su participación en el VI Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Aznar criticó que la rebaja del IRPF provocará un incremento de impuestos a "millones" de contribuyentes y, sobre la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, indicó que la bajada de tipos se compensa con la eliminación de deducciones. "Lo comido por lo servido", añadió.

En este sentido, apuntó que España goza del sistema "más potente" de incentivos fiscales a la I+D+i de la OCDE, que empezaba a funcionar. En su opinión, la eliminación de estos incentivos en la reforma del Impuesto sobre Sociedades supone hacerlo "volar por los aires", y afirmó que es "normal" que grandes empresas intensivas en I+D hayan anunciado su posible salida de España.

Además de criticar la reforma fiscal del Gobierno, el ex jefe del Ejecutivo aseguró que hay "bastante consenso" en que la economía española no será capaz de mantener elevadas tasas de crecimiento de la renta y del empleo en el futuro. Así, indicó que España tiene "demasiada inflación", tras "duplicarse" en estos dos años y provocar una "pérdida de competitividad acelerada".

En su opinión, este aumento de los precios no puede achacarse únicamente el encarecimiento del petróleo, sino que, según Aznar, está más relacionado con el aumento del gasto público y la ausencia de reformas. "Lo que ocurre es que el gasto público va a crecer en España la friolera del 30% en tres años, y eso es una enormidad", reiteró.

ESPAÑA PODRÍA SER EXPULSADA DEL EURO.

Igualmente, señaló que el déficit exterior se sitúa ya en el 8% del PIB, "el más alto" de la historia y de la Unión Europa. "Me preocupa mucho que se haya llegado a publicar en medio importantes y de prestigio que España podría acabar expulsada del euro", advirtió.

En cuanto a la reforma laboral, subrayó que se "ha perdido una oportunidad", ya que "elude" los capítulos clave del mercado de trabajo y contiene solamente "millones de euros" en incentivos para hacer reducir la temporalidad durante un periodo, "en lugar de resolver los problemas de fondo que explican las causas de la elevada temporalidad".

De la misma manera, criticó que la reforma de pensiones se ha quedado "en una poquita cosa", y aseguró que es "insuficiente" para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas a largo plazo.

Por todo ello, recalcó que España necesita una "agenda urgente" de reformas económicas "de verdad", no "cosméticas o contraindicadas". De lo contrario, añadió, el "declive acabará produciéndose, más tarde o más temprano, y será profundo y costoso".

Contenido patrocinado