Economía/Fiscal.- Brown admite fallos en la gestión de la reforma fiscal por ignorar los efectos en las rentas bajas

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:22

LONDRES, 30 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció hoy haber cometido "fallos" en la gestión de la reforma fiscal que supondrá dificultades económicas para las rentas bajas, tras semanas de polémica interna en el seno de los laboristas contrarios a la decisión y a tan sólo una jornada de las elecciones locales en las que su partido podría perder la vital alcaldía de Londres.

En una entrevista en Radio 4 de la BBC, Brown desdijo su tradicional reticencia a reconocer errores y admitió que en los cambios introducidos en el primer presupuesto desde que asumió el poder, el Ministerio del Tesoro "no cubrió lo bien que debiera" las pérdidas que la medida supondrá para las personas sin hijos y los pensionistas entre 60 y 64 años.

No obstante, matizó su autoinculpación asegurado que desde sus nuevas responsabilidades en el número 10 de Downing Street está "aprendiendo" que hay problemas "con los que hay que lidiar" y ante los que, en todo caso, "escuchará".

En este sentido, la semana pasada su Gabinete anunció medidas compensatorias para aquellos afectados por la reforma, en lo que supuso una respuesta ante el conato de rebelión surgido entre las propias filas de su partido por una medida anunciada por él mismo cuando era ministro del Tesoro.

De igual forma, aprovechó para poner en valor la batería de previsiones diseñada por el Gobierno para ayudar a los sectores más pobres de la sociedad, puesto que con el anterior sistema, "el 85 por ciento de los beneficios iban para las rentas altas".

Aún así, optó por "ser honesto" y mantuvo que se cometieron "dos fallos", puesto que no se cubrió "lo bien que se debiera" al colectivo de trabajadores con menores retribuciones y al segmento de entre 60 y 64 años de edad que no perciben prestaciones de jubilación.

En consecuencia, tras semanas de polémica, el primer ministro resumió el problema como "bastante específico: Teníamos que hacer frente a esta realmente ingente reforma de tasas", pero no se hizo "lo suficiente para estos dos pequeños grupos".

Con todo, recordó que la evolución al alza del precio de los hidrocarburos y de los alimentos también ha contribuido a que el contexto en el que finalmente han entrado en vigor los cambios sea "bastante diferente" del reinante cuando se plantearon hace un año. "Pero estamos adoptando las decisiones correctas a largo plazo", concluyó.