Actualizado 14/03/2014 19:27 CET

Economía/Fiscal- CC.OO. asegura que el informe sobre la reforma fiscal plantea un sistema "menos justo"

Toxo y la secretaria general de UATAE
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. asegura que el informe sobre la reforma fiscal que ha presentado este viernes el comité de expertos "no es inocuo" ni un "menú de alternativas", sino una "clara apuesta porun sistema fiscal menos justo, donde la imposición indirecta regresiva gana peso a costa de la imposición directa redistributiva".

Según indica el sindicato en un comunicado, esta pérdida de equidad se justifica con unas ganancias "pírricas" de hasta el 0,3% del PIB en el acumulado de tres años y del 0,2% en el empleo, así como una lugera reducción del déficit público.

Más concretamente, CC.OO. afirma que la apuesta por reducir los tramos de tributación en el IRPF supone "reducir su progresividad y apostar por un impuesto menos justo y redistributivo", al tiempo que se opone a reducir la fiscalidad de las rentas del capital.

Además, denuncia una "inaceptable presunción generalizada de actuación fraudulenta" en el caso de despidos disciplinarios injustificados, para justificar la propuesta de eliminación de la exención fiscal de los despidos improcedentes.

En el caso del Impuesto de Sociedades, CC.OO. dice que la propuesta de los expertos de rebajar los tipos nominales supone recortar la recaudación del impuesto, mientras que sobre la eventual devaluación fiscal opina que sustituir cotizaciones sociales por IVA supone una "transferencia de las renta del trabajo a rentas del capital y tiene efectos efímeros sobre el crecimiento y la creación de empleo".

"Tiene un carácter regresivo y provoca un aumento de la desigualdad en la distribución de la renta, beneficiando al 30% de la población más rica, sobre la que los incrementos del IVA tienen un impacto relativo menor, y empobreciendo al 70% restante", apostilla.