Economía/Fiscal.- CiU pide modificar el IRPF para incrementar el importe de los vales de comida de las empresas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:27

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a modificar el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para incrementar el importe máximo de los vales de comida recibidos por los trabajadores de parte de las empresas sin ser considerados renta en especie. Además, ha pedido la actualización anual de los importes para corregir la incidencia negativa de la inflación sobre dichas prestaciones.

La iniciativa de los nacionalistas catalanes se refiere al aumento del importe máximo, no sólo en vales-comida, sino también en tiquets-restaurante y documentos similares.

Según el portavoz de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre el límite hasta el que los importes no son considerados rentas en especie, y por tanto no tributan en el IRPF, "permanece congelado desde 1999".

Por ello, ve "necesario actualizar dicho máximo" fijado actualmente en 7,81 euros, "máxime" si se tiene en cuenta que en estos años la inflación se ha incrementado en un 25%. A su juicio, "el mantenimiento de este límite parece injusto en relación al aumento de los precios y atendiendo la especial consideración social a la que responde esta medida".

Así, en casos en los que la empresa decida elevar la cuantía de los vales comida o ticket restaurantes que concede a los trabajadores en concordancia con la elevación de los precios y por tanto, superase los 7,81 euros, "existiría una retribución en especie por exceso y se gravaría por tanto en el IRPF".

PETICIÓN AL GOBIERNO

Por ello, CiU reclama al Ejecutivo que proceda a actualizar el importe máximo de estos vales-comida que no son considerados rentas en especie a efectos del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) e insta al Gobierno a modificarlo en este sentido.

En su propuesta, que se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso, este grupo parlamentario pide también la actualización anual de los importes referidos anteriormente para corregir la incidencia negativa de la inflación sobre dichas prestaciones.

Contenido patrocinado