Economía/Fiscal.- Colegios de Economistas dicen que los impuestos subirán "guste o no guste"

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:51

Consideran que la ONU no es "ni el foro, ni la manera" de proponer la tasa bancaria


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha indicado que los impuestos subirán "nos guste o no nos guste", y ha criticado la "frivolidad" con la que se está abordando este tema.

"Todo indica que nos veremos obligados a subir los impuestos y todo indica que hay que subir lo que realmente da dinero: subir el tipo de renta a todo el mundo, desgraciadamente. Ojalá que no", apuntó Pich durante una rueda de prensa en la que los economistas abogaron por la implantación de la economía como materia de estudio básica en escuelas e institutos.

Además, Pich señaló que los impuestos "son una cosa muy compleja", por lo que su tratamiento requiere "consenso, tranquilidad y explicación", y criticó que algunas subidas de impuestos se estén realizando "casi con nocturnidad", lo que va crea una sensación de "poca seriedad".

Asimismo, el catedrático de Economía Aplicada Luis Caramés, presente en el acto, apuntó que la legitimidad de la presión fiscal viene de la vía de un gasto "transparente y bien administrado", al tiempo que lamentó que en la sociedad española actual existan muchos comportamientos que llevan al ciudadano a dudar de algunos elementos del gasto, como la corrupción.

TASA BANCARIA.

Respecto a otro tema de actualidad, la tasa a las transacciones financieras internacionales para financiar la ayuda al desarrollo, Pich matizó que no se trata de ninguna "novedad", y consideró un "poco ocurrencia" proponerla en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El economista recordó que la administración de esta tasa no es algo sencillo, ya que requeriría conocer la cantidad de transacciones realizadas a nivel mundial, para luego crear una administración que "no cueste tanto como la propia tasa" y, finalmente, decidir a qué se destina dicho gravamen. A su favor, apuntó que la tasa podría dificultar los movimientos especulativos.

"Lo que a mi me sorprende de todo esto es el lugar donde de se ha hecho la propuesta, la manera que se ha hecho y el destino que se quiere dar. Si es un tema serio lo suyo sería que en el Parlamento Europeo el Gobierno comunitario hubiera hecho una propuesta concreta de regulación", argumentó Pich, para abundar que si los gobiernos españoles y franceses apuestan realmente por esta tasa "el foro no ha sido el correcto, ni tampoco la manera de plantearlo".

AÚN NO HA REMITIDO LA CRISIS DE DEUDA.

Por su parte, Caramés también opinó sobre a la evolución de la deuda española, ante lo que aconsejó huir de los "triunfalismos" y remarcó que aún no se ha conseguido la tranquilidad en los mercados.

"Una vez de que hemos rectificado y nos hemos convencido de que los mercados están ahí, hemos dado las señales que hemos dado y nos hemos separado de unos compañeros de viaje poco recomendables desde el punto de vista del 'rating', felicitemonos pues, pero debemos perseverar", subrayó.