Economía/Fiscal.- Confebask cree que el dictamen del TUE es "un espaldarazo a la competencia tributaria vasca"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:21

Destaca la importancia de que cuestione la tesis del TS y confía en que "ahora" el TUE "confirme" las conclusiones


BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) aseguró hoy que el dictamen emitido por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, en el que admite que el País Vasco puede fijar una fiscalidad propia más favorable que la del resto del Estado español, supone "un sustancial espaldarazo al Concierto Económico y a la competencia tributaria vasca".

Además, destacó la importancia de que cuestione la tesis que el Tribunal Supremo (TS) utilizó para anular diversos artículos del Impuesto de Sociedades vasco y confió en que "ahora" el TUE "confirme" las conclusiones.

Según manifestaron fuentes de la patronal vasca, "en una primera valoración" califica de "muy positivas las conclusiones hechas públicas hoy "por cuanto representan un sustancial espaldarazo al Concierto Económico y a la competencia tributaria de las instituciones forales".

Los empresarios vascos se congratularon por el hecho de que la abogado general recoja "plenamente" en su informe "las tesis expuestas por la propia Confebask". En ellas, afirmaba que la sentencia del caso Azores "determinaba claramente los requisitos exigibles a un sistema fiscal para ser considerado acorde a la legislación europea y su aplicabilidad a la fiscalidad del País Vasco".

En su opinión, Kokott demuestra con "amplitud y rotundidad" el "cumplimiento", por parte del Concierto Económico, de las tres condiciones establecidas en el caso Azores, en alusión a la autonomía formal de configuración, la autonomía material de configuración y la autonomía económica.

"Esto es, que las diputaciones forales gozan de autonomía institucional, que el Estado central no tiene ninguna posibilidad de intervenir decisivamente en el procedimiento de adopción de las normas tributarias forales, que las diputaciones disponen de un amplio margen para configurar las disposiciones tributarias que le permitan perseguir fines de política económica propios y que éstas asumen las consecuencias económicas de la merma de recaudación que pueda derivarse de unas normas diferenciadas respecto a la normativa del Estado central", enumeró.

SUPREMO

Confebask calificó también de "muy importante" que la abogado general indique que los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo en su sentencia de diciembre de 2004, por la que se anulaban diversos artículos del Impuesto de Sociedades vasco, "son cuestionables".

"Primero, porque el TS sólo se fija en la definición de ayudas de Estado para la valoración de una medida fiscal y no en otras normas y, en segundo lugar, porque es adoptada con anterioridad a la sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre el caso Azores", explicó.

La patronal vasca dijo confiar en que "ahora" el Tribunal de Justicia de la UE "confirme las conclusiones de la abogado general respecto a la cuestión prejudicial planteada".