Economía/Fiscal.- El Congreso debate mañana la supresión de Patrimonio y el 'plan de choque fiscal' del PP

Actualizado 24/11/2008 19:50:53 CET

El PSOE se ha comprometido con CiU a estudiar mecanismos para compensar a las comunidades por la reforma fiscal

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá mañana, con competencia legislativa plena para su remisión al Senado, el proyecto de ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio y se generaliza el sistema de devolución mensual del IVA que el Gobierno aprobó en agosto como medida para hacer frente al impacto de la crisis económica en la actividad empresarial.

Además, será la última oportunidad de los 'populares' para tratar de que prospere su 'plan de choque' fiscal, contenido en 40 enmiendas al proyecto legislativo, después de que sus propuestas fueran rechazadas durante el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 en el Congreso.

De hecho, el Gobierno vetó que una de sus propuestas, la de rebajar en cinco puntos el Impuesto de Sociedades, fuera siquiera sometida a votación, argumentando que supondría una minoración de ingresos para el Estado.

Las enmiendas que mañana defenderán los 'populares' contienen todas las medidas fiscales que han ido remitiendo al Congreso desde el principio de la legislatura, e inciden, además de en la reducción del tipo de Sociedades al 20% para las pymes, en el incremento al 25% de la deducción por adquisición de vivienda para el IRPF.

NI UN TERCIO DE LOS 400 EUROS.

Además, incluye incentivos al ahorro a medio y largo plazo, a través de una deducción del 10% en el IRPF, y la mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones. También incide en mejorar la fiscalidad de la actividad de los trabajadores autónomos, ante el aumento de la morosidad, elevando los porcentajes de provisiones y del índice para cubrir insolvencias.

Desde el PP, se asegura que será un coste "asumible" por el Estado que se recuperará además porque su destino es "relanzar" la actividad económica. "En todo caso, no llegará ni a la tercera parte de los 6.000 millones de euros", aseguró hace unos días el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, en alusión al coste de la devolución de los 400 euros aprobada por el Ejecutivo en abril.

Asimismo, aseguró que el carácter "selectivo" de sus propuestas permitirá "ayudar a quienes más lo necesitan", por lo que sus beneficios a efectos de la reactivación de la economía se notarán rápidamente.

COMPENSAR A LAS CCAA.

De cara al debate de este martes, el PSOE ya adelantó su disposición a "debatir y negociar buscando el máximo consenso" la propuesta de CiU, recogida en sus enmiendas al texto, para que el Gobierno compense a las comunidades autónomas la pérdida de ingresos como consecuencia de la desaparición del Impuesto de Patrimonio hasta que entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, el portavoz de Economía de la federación nacionalista, Josep Sánchez Llibre, considera que, en la actualidad, el Impuesto de Patrimonio "tiene una única finalidad confiscatoria", y se aleja de "su función inicial de carácter censal y de control del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", y su vigencia se ha 'extralimitado' 32 años en el tiempo.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE MINISTROS.

Por otro lado, la aprobación de esta ley tendrá impacto en el cumplimiento de la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos de 2006, que reformó la normativa sobre incompatibilidades, y estableció que los miembros del Gobierno deberán hacer pública la relación de sus bienes en el Boletín Oficial del Estado, si bien esa novedad no se ha cumplido.

Así, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reveló hace unos días en el Pleno del Congreso que no piensa aprobar el reglamento que permitirá hacer públicos los bienes de ministros y altos cargos al menos hasta que se proceda a suprimir el Impuesto de Patrimonio, actualmente en tramitación parlamentaria.