Economía/Fiscal.- El Congreso rechaza la iniciativa del PP para instar al Gobierno a que renuncie a subir impuestos

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:49

El PSOE sólo acepta un punto del articulado, referido a reforzar la lucha contra el fraude fiscal


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción del PP con la que pretendía instar al Gobierno a aprobar un "plan de austeridad" en el gasto público que evite "despilfarros y gasto no productivo", renunciando a subir los impuestos "a fin de evitar una mayor destrucción de empleo, pérdida de bienestar de las familias y clases medias".

El texto defendido por el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, exigía que el Ejecutivo cumpla el contenido de dos mociones del PNV y ERC aprobadas por la Cámara en abril y junio pasados, y que planteaban la reducción del Gabinete hasta llegar incluso a la supresión de los Ministerios de Vivienda, Cultura e Igualdad, y de la vicepresidencia tercera.

Montoro solicitó la votación por separado de la moción para que los grupos se "retrataran" a la hora de exigir al Gobierno que renunciara a sus planes fiscales. "Va a quedar patente aquellos que decimos no a la subida frente a los que dicen que sí se deben subir los impuestos", incidió. CiU apoyó al PP en este punto, mientras que el PNV se abstuvo. ERC, IU, ICV, BNG, y NaBai se posicionaron junto al PSOE.

Finalmente sólo prosperó el último punto de la moción, relativo a reforzar la lucha contra el fraude, que prosperó por 335 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

El dirigente del PP aseguró que el "sentido y el contenido" de la moción que defenderá esta tarde en el Pleno del Congreso relativa a las medidas que va adoptar el Gobierno en materia fiscal "es decir no" a la subida de los impuestos. "Seguimos haciendo propuestas desde el no más claro, rotundo y efectivo a la subida de impuestos", subrayó.

CIU REITERA SU RECHAZO FRONTAL A SUBIR IMPUESTOS

En la moción se exigía explícitamente que renuncie a aumentar la fiscalidad sobre las rentas del ahorro "para evitara la fuga de capitales" y "eluda" el incremento de al "carga tributaria" sobre las rentas del trabajo para no empobrecer a las familias y clases medias.

El diputado de ICV, Joan Herrera, expresó su rechazo frontal a la moción porque plantea una "rebaja indiscriminada" del Impuestos de Sociedades, mientras que el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, expresó su apoyo a la propuesta dentro de las líneas de su formación contra la subida de impuestos.

PNV ACUSA AL PP DE "DISPARAR CON PERDIGONES"

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que "nadie duda de la voluntad del PP de bajar impuestos", y le acusó de "disparar con perdigón", lanzando propuestas fiscales sin un "marco de referencia", aunque apoyó la parte referida a la reducción del Gobierno y a reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Por último, el socialista Javier Mármol defendió que el gasto social es un "derecho irrenunciable" y la reforma fiscal es necesaria. .

Los 'populares' abogaban por reducir en cinco puntos, al 20%, el tipo que pagan las pymes en el Impuesto de Sociedades, así como la reducción de los módulos a los autónomos. Además, abogan por aumentar en diez puntos la deducción fiscal para la adquisición de vivienda habitual, ampliando el plazo de la cuenta ahorro-vivienda a los seis años. Esta última cuestión fue debatida y rechazada también en el Pleno de ese mismo día a través de una proposición no de ley de los 'populares' que también fue rechazada.