Economía/Fiscal.- ERC acusa al Gobierno de dilapidar el superávit con los 400 euros en un "modelo asistencialista"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:05

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, denunció hoy que la deducción de 400 euros en el IRPF aprobada por el Gobierno es una medida cercana a un "modelo asistencialista", de "repartidor universal", que nada tiene que ver con la "cultura del esfuerzo" y que "dilapida" el superávit del Estado por motivos electoralistas.

En un comunicado, el diputado de la formación republicana, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, lamentó que la iniciativa agote "prácticamente" el margen de maniobra del Ejecutivo ante la desaceleración económica, tal y como ayer admitió el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Ridao hizo esta valoración el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó la modificación del reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF) para la aplicación de la deducción, a la que tildó de "regresiva, poco progresiva y, por tanto, antiprogresista".

En este sentido, reclamó que el sistema tributario sea un instrumento de "política socioeconómica" que favorezca la redistribución de recursos y el fomento de la economía productiva sin estar sujeto a la "coyuntura electoral".

Por este motivo, exigió al Gobierno que desarrolle un "verdadero paquete de medidas contracíclicas", que ponga las bases para la reactivación económica y amortigüe un "posible proceso recesivo" aligerando las principales cargas del alto nivel de endeudamiento de las familias y estimulando la inversión pública y privada.