Economía/Fiscal.- ERC e IU piden a Zapatero que deje de dar "palos de ciego" y recupere la "justicia fiscal perdida"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:17

Llamazares acusa al Gobierno de devolver 23.000 millones a las rentas altas y permitir "paraísos fiscales" en el centro de Madrid


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que forman ERC, IU e ICV exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la "oportunidad" de recuperar la "justicia fiscal perdida" que supone la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en lugar de aplicar un nuevo "lifting" de la política fiscal de los socialistas, que a su juicio consiste sólo en "dar palos de ciego".

En este sentido, acusaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer "guiños a la izquierda" lanzando "globos sonda con tintes populistas" a través del ministro de Fomento, José Blanco, que se "desinflan" unos días después.

"No se sabe con quien piensan tirar adelante esa reforma" lamentó el portavoz de ERC, Joan Ridao en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. "Estamos preocupados porque Zapatero se dedique a acotar los márgenes de la negociación con propuestas de máximos", añadió el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares, acusó al Ejecutivo de tratar de "manera privilegiada" a las rentas y patrimonios más altos, a través también de la tributación sobre las sociedades de inversión como las Sicav, que tildó de "mecanismos de elusión fiscal".

LA IZQUIERDA ESPERA INFLUIR.

"Los paraísos fiscales están en la Castellana", aseveró en alusión a las empresas que tienen su sede en el céntrico paseo madrileño, y denunció que el PSOE ha devuelto 23.000 millones de euros a las rentas más altas con su política fiscal.

No obstante, el diputado de IU apuntó que la izquierda parlamentaria, en la que engloba al Bloque Nacionalista Galego (BNG), "espera influir" en esta cuestión en los próximos meses, y avanzó que no están dispuestos a permitir que se produzca una "mera ceremonia que deje el sistema como está" para que el Ejecutivo pueda "salir del paso"

"NO SERVIRÁ SI NO SUBE EL IRPF".

Ridao abundó en lo dicho por su compañero de grupo parlamentario y denunció que la política fiscal del Gobierno consiste en "ir dando palos de ciegos" con anuncios "confusos y parcos en explicaciones, sin cifras en la mano", lo que "aviva" la sospecha de que se tratan de improvisaciones.

A su juicio, "es lógico y de estricta justicia una eventual subida de impuestos", siempre que corrija "errores" como los 400 euros, pero acusó al Gobierno de ocultar el verdadero calibre de la reforma fiscal", y auguró que si sólo "ataca" a las rentas de capital y a las plusvalías y no el IRPF, "no va a servir ni para enjuagar las lágrimas" del déficit público.