Economía/Fiscal.- ERC propone deducciones por la adquisición de una vivienda en función de los ingresos

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:48


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado una Propuesta de Resolución derivada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que plantea establecer deducciones escalonadas en función de los rendimientos netos anuales medios en los últimos tres años del contribuyente.

Concretamente, ERC propone deducciones del 13,40% cuando los rendimientos sean inferiores a 20.000 euros, del 10,05% cuando estén entre 20.001 y 60.000 euros y del 6,70% cuando sean superiores a 60.000 euros, con el fin facilitar el pago de la vivienda a los ciudadanos de renta más baja, especialmente a los jóvenes.

En la misma línea de la primera propuesta, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana plantea una deducción por alquiler del 15% con un máximo de 750 euros anuales siempre que el sujeto no tenga rendimientos netos superiores a 20.000 euros anuales y que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler no excedan del 50% de los rendimientos netos.

Además, los independentistas abogan por dotar a las CC.AA. de recursos suplementarios para hacer frente al problema del precio de la vivienda en su ámbito territorial. Este fondo se distribuiría territorialmente en función del aumento del precio de la vivienda en los últimos 15 años.

PROPUESTA DE CIU

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU), por su parte, presentó hoy una enmienda de modificación a la propuesta de ERC por la que pidió que se mantengan las actuales deducciones del 15% con carácter general y de hasta 25% en los primeros años por la adquisición o rehabilitación de una vivienda como residencia habitual.

Esta enmienda recoge además la modificación de la Ley del IRPF para introducir una deducción por alquiler del 15%, con un máximo de 1.000 euros anuales, siempre que la base imponible del sujeto pasivo no sea superior a 27.045,54 euros anuales o a 33.055,67, en tributación conjunta, y el importe del alquiler suponga más del 10% de la base imponible.