Economía/Fiscal.- Estado y Generalitat abren la ventanilla única tributaria con los trámites vinculados al IRPF

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:10

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ventanilla única tributaria ya es una realidad en Cataluña desde el 1 de febrero como pionera en España, con los trámites vinculados al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que los ciudadanos pueden realizar en cualquiera de las 88 oficinas que suman entre las dos administraciones por todo el territorio catalán --35 estatales y 53 catalanas--.

Esto supone más del doble de oficinas que en la campaña de la Renta anterior, con 29 territorios que hace un año no tenían presencia estatal, por lo que los contribuyentes debían desplazarse para las cuestiones relacionadas con el IRPF, explicó el presidente de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer.

Estos trámites recogen desde la solicitud del borrador a la presentación de la declaración, el cambio o anulación de domiciliaciones y la presentación de alegaciones o interposición de recursos.

También incluyen la solicitud del abono anticipado de las deducciones por maternidad y por nacimiento o adopción de un hijo, y la solicitud del pago único por nacimiento o adopción de un hijo.

Tras esta primera fase de un año de duración, se irá ampliando el ámbito de actuación de la ventanilla única a otros tributos estatales y autonómicos, explicó el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, quien señaló que todavía no están definidos, ya que se decidirán tras la evaluación del primer año de funcionamiento.

En todo caso, avanzó que se tratará de impuestos que tengan una gran incidencia en el ciudadano, para mejorar el servicio. Todo este proceso se desarrollará para dar cumplimiento a lo que recoge el Estatut.

Carnicer reconoció que ha habido "retraso" respecto a las previsiones del Estatut en este ámbito, pero destacó que "la prioridad" era cerrar el modelo de financiación autonómica, y destacó que el trabajo para el desarrollo estatutario sigue adelante, y que el siguiente paso será "avanzar" en el Consorcio Tributario entre Estado y Generalitat, aunque no precisó calendario.

La Agencia Tributaria de Catalunña nació el 1 de enero de 2007 para gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos propios de la Generalitat (protección civil e impuesto sobre grandes establecimientos comerciales) y los cedidos totalmente por el Estado (sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y tasas sobre el juego). El Consorcio Tributario deberá ampliar este espectro a los impuestos cedidos parcialmente.