Publicado 14/03/2014 18:40CET

Economía/Fiscal.- Los expertos no ven oportuno poner un impuesto a las bolsas de plástico que distribuyen las tiendas

Catedrático De Hacienda Pública, Manuel Lagares
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos que ha elaborado un informe sobre la reforma fiscal "no considera oportuno" articular un impuesto sobre las bolsas de plástico desechables que venden o distribuyen establecimientos comerciales y tiendas.

El informe apunta a la "dudosa eficacia medioambiental" que presenta este tipo de imposición, que actualmente aplica Andalucía, y que en 2012 generó a esta Comunidad una recaudación de 735.016 euros.

Andalucía y Cantabria son las comunidades que hasta ahora han articulado una tasa sobre las bolsas de plástico desechables, si bien el impuesto fue posteriormente derogado.

Según explican los expertos, el hecho imponible de este gravamen está constituido por el suministro de bolsas de plástico de un sólo uso por un establecimiento comercial a los consumidores.

De su lado, la base imponible la integran el número total de bolsas desechables suministradas a lo largo del periodo impositivo, y el tipo impositivo, en el caso de Andalucía, está fijado en cinco céntimos de euro por bolsa, "importe unas cinco o seis veces superior al coste de su fabricación", según el informe.

La cuota tributaria debe repercutirse al consumidor y aparecer de forma expresa en la factura o recibo que la tienda o establecimiento se da al comprador como justificante de la compra.

Tras realizar este análisis, el comité de expertos concluye que "en la doctrina se ha dudado respecto a la eficacia medioambiental de este tipo de impuestos", por lo que "no considera oportuno extenderlos a la totalidad del territorio nacional".