Economía/Fiscal.- Francia cifra en 1.000 millones de euros el fraude fiscal por la evasión de capital a Liechtenstein

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:01

PARIS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, cifró hoy en unos 1.000 millones de euros el importe del fraude fiscal derivado de la evasión de capitales al principado de Liechtenstein en la que están implicados unos 200 franceses. Woerth aseguró que en esa lista no hay nombres conocidos.

"La suma que representa esta lista de activos transferidos a Liechtenstein representa aproximadamente casi 1.000 millones de euros", declaró el ministro en la emisora Europe 1.

El Ministerio deberá ahora verificar si el dinero se transfirió legalmente, un trámite que podría durar varias semanas.

Francia logró el listado de los franceses sospechosos de evadir al fisco gracias a la colaboración de los servicios fiscales del Reino Unido.

El caso de evasión fiscal hacia Liechtenstein estalló a mediados de febrero en Alemania y los investigadores germanos aseguran haber revisado los bienes de unas 160 personas sospechosas de haber llevado sus cuentas a este paraíso fiscal.

Por su parte, en Estados Unidos, el servicio de impuestos norteamericano ha lanzado una investigación que implica a más de cien contribuyentes relacionados con cuentas en Liechtenstein.

Las autoridades fiscales de varios países miembros de la OCDE (Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) trabajan de manera coordinada tras haber recibido información sobre el uso por parte de sus ciudadanos de cuentas en Lichtenstein para escapar a sus respectivos fiscos.