5 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2014 12:43:49 +01:00CET

Economía/Fiscal.-Funcas aboga por una rebaja de cuotas de "varios puntos" compensada con una subida proporcional del IVA

Angel Laborda
WWW.EDUESFOTO.COM

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas sociales de las empresas que contraten con carácter indefinido y creen empleo neto "no es la medida más adecuada" para generar empleo y ganar competitividad. Por su parte, cree que sería preferible rebajar "varios puntos" dichas cotizaciones con carácter general y compensar la consiguiente caída de ingresos de la Seguridad Social con un aumento proporcional de impuestos indirectos, como el IVA.

En rueda de prensa para presentar las nuevas previsiones macroeconómicas de la organización, el director de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, ha explicado que los estudios realizados hasta la fecha demuestran que bonificaciones como la 'tarifa plana' "crean poco empleo neto" y, en todo caso, hacen que se contrate a unos trabajadores, los bonificados, en lugar de a otros.

Por ello, ha señalado que "sería más efectivo bajar y de forma más extensa los costes laborales, no bajando salarios nominales, pero sí rebajando por ejemplo las cotizaciones sociales con carácter general y de forma significativa, varios puntos".

Consciente de que la Seguridad Social se encuentra en déficit, Laborda ha señalado que esta medida habría que acompañarla de otra medida para aumentar la recaudación, como la subida de impuestos indirectos, como el IVA, "por una cantidad igual a la que dejamos de recaudar". "Esos ingresos serían transferidos a la Seguridad Social para que no pierda ni un euro de ingresos", ha añadido.

Estas medidas, ha concluido, "bajaría el coste del factor trabajo, mejoraría el empleo y también favorecería la competitividad y estimularía las exportaciones".

Al respecto, el director de Funcas, Carlos Ocaña, ha puntualizado que esta propuesta "es una buena idea", pero que "hay que poner los pies en el suelo" en el sentido de que, ante la actual necesidad de ajuste fiscal, hay que "tener mucho cuidado con los tiempos" de implementación de las bajadas de cotizaciones y subidas de impuestos para que en ningún momento se resientan las cuentas públicas.

"A la hora de recombinar los impuestos hay que tener mucho cuidado", en su opinión, ya que la rebaja de cuotas supondría una reducción inmediata de ingresos, mientras que la mayor recaudación por impuestos se produciría más adelante. "No se podría hacer de hoy para mañana", ha concluido.

FLEXIBILIZAR EL CONTRATO INDEFINIDO.

Por otro lado, Laborda también entiende que para mejorar la contratación indefinida existen otras alternativas a la 'tarifa plana', "sin coste" para los ciudadanos. Esta vía es profundizar en la reforma laboral en el ámbito de la contratación.

Se trataría, a su juicio, de permitir únicamente la temporalidad "estrictamente causal" y, a cambio, "flexibilizar el contrato indefinido, reduciendo los costes del despido en los primeros años y luego subirlos progresivamente hasta adecuarlos con los actuales". "Lograríamos que el contrato indefinido fuese el normal de las empresas y que no fuese un obstáculo a la contratación", ha apostillado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios