Economía/Fiscal.- Gesaf rechaza un gravamen del 18% para las ganancias inmobiliarias y niega que favorezca el alquiler

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:12

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (Gesaf) rechazó hoy que se aplique una tributación del 18% a los rendimientos de capitales inmobiliarios para igualarlos a las rentas del ahorro en el IRPF, y rechazó que esta medida pueda favorecer la oferta de alquiler de vivienda.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Gesaf, Arturo Jiménez, indicó que una medida de este tipo no favorecería el alquiler porque la causa fundamental de las reticencias de los propietarios para alquilar es la legislación sobre arrendamientos urbanos, tradicionalmente proteccionista con el inquilino.

Por ello, desde Gesaf no son partidarios de establecer un tipo único del 18% para estos rendimientos, propuesta realizada desde otros colectivos de asesores fiscales, ya que consideran que supondría igualar a todas las rentas del capital, cualquiera que fuese su fuente u origen, y "discriminaría" en el IRPF a las rentas del trabajo.

"También supondría una ventaja sustancial para los titulares de inmuebles dedicados al arrendamiento sin adoptar forma societaria, con la correspondiente diferencia de tipos entre el 18% y el tipo medio efectivo por el que tributaran habitualmente", subrayó Jiménez.

Así, indicó que esta medida no tendría como objetivo principal poner en el mercado viviendas en alquiler, sino favorecer situaciones ya consolidadas de determinados patrimonios. Además, apuntó que una reducción de las rentas inmobiliarias de "tal calibre", en una coyuntura de tipos de interés en toda la UE, supondría un impulso adicional para las actuales tasas de inflación.

Contenido patrocinado