Economía/Fiscal.- Gestha denuncia que el nuevo IRPF es un "retoque" y cifra el coste de la reforma en 3.000 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:15

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denunció hoy que el anteproyecto de ley de reforma del IRPF supone un "retoque" más que una verdadera reforma, pues se mantiene la estructura básica del impuesto y pese a reducirse el número de tramos no se simplifica el tributo, sino el cálculo del mismo.

No obstante, Gestha consideró que la reforma es, en principio, "positiva", ya que el nuevo mínimo exento se situará sobre la renta del trabajo, lo que, en su opinión, "paliará" la discriminación que sufren los contribuyentes con menos ingresos.

Asimismo, estimó que el anteproyecto de reforma del IRPF carece de medidas reales para que rentas profesionales y agrícolas tengan el peso que les corresponde en este impuesto, lo cual podría haberse corregido, a su juicio, sometiendo las operaciones especulativas a la tarifa de la renta normal.

El vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, afirmó en un comunicado que el coste esta nueva reforma del IRPF podría alcanzar hasta los 3.000 millones de euros, siendo sus principales beneficiarios las rentas de trabajo.

Con respecto a las ganancias patrimoniales, Gestha estimó que la nueva reforma "no ha sido suficientemente ambiciosa" a la hora de penalizar las plusvalías de las operaciones especulativas, al tiempo que interpretó la fiscalidad única del ahorro como una clara apuesta del Gobierno por la "neutralidad fiscal".

El colectivo confió en que el trámite de audiencia pública, que se abrirá mañana y durará dos o tres semanas, permita a sindicatos, organizaciones empresariales, particulares y técnicos de Hacienda presentar sus correspondientes alegaciones y enriquecer el documento final de reforma, que entrará en vigor en enero de 2007 y se pondrá en práctica en la campaña de renta del año siguiente.

Contenido patrocinado