Economía/Fiscal.- Gestha propone la creación de un censo de personas que poseen billetes de 500 para prevenir el fraude

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:03

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha propuesto al Ministerio la creación de un censo de personas y empresas que reciben o entregan billetes de 500 euros en sus actividades económicas, con el objetivo de reforzar la prevención del fraude fiscal.

Gestha considera que el Banco de España, las instituciones públicas, las entidades financieras, y las personas y entidades que realizan actividades económicas deberían presentar una declaración anual de las personas de las que han recibido o que han entregado billetes de 500 euros.

Según indicó la organización en un comunicado, esta obligación podría estar recogida en el próximo Reglamento General de Aplicación de los Tributos, que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente. Además, estima que su propuesta permitiría a la Agencia Tributaria "realizar un control más eficaz de la demanda de estos billetes grandes".

Gestha considera que el censo debería incluir la siguiente información: nombre, apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades de las que reciban o a las que entreguen billetes de 500 euros. Asimismo, el censo contemplaría el importe y la fecha de cada operación.

Los Técnicos de Hacienda denuncian que los billetes de 500 euros son un "instrumento perfecto" para desarrollar actividades económicas al margen de Hacienda. Asimismo, subrayan que el importante incremento de la emisión de billetes de 500 en España representa un "preocupante indicio" de fraude fiscal y un "síntoma claro" del auge de la economía sumergida.

Según Gestha, los billetes de 500 son el método preferido por quienes realizan operaciones ilícitas frente a otros sistemas como tarjetas, pagarés o cheques, ya que estos últimos pueden ser rastreados por las autoridades.

LA EMISIÓN DE BILLETES SUBE EN FEBRERO.

La cantidad de billetes de 500 euros en circulación en España se incrementó en febrero un 1,9% respecto a enero y un 35% más que en febrero de 2005. En el último mes, se emitieron 97 millones de billetes, que tienen un valor de 48.697 millones de euros, según los datos recogidos por el Banco de España.

La emisión de billetes de 500 euros no ha dejado de crecer progresivamente desde septiembre de 2005 y cada mes la cantidad de nuevos billetes emitidos es mayor. Por el contrario, la emisión de billetes de 20 y 10 euros ha venido cayendo desde principios de 2004, y han crecido de forma moderada los billetes de 5 euros, de 100 euros y de 200 euros.