Economía/Fiscal.- Gestha ve "incongruente" que el Gobierno no se plantee eximir del IRPF las ayudas públicas

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:56

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) consideraron hoy "incongruentes" las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en las que asegura que el Gobierno no se plantea la posibilidad de desarrollar actuaciones especiales para eximir de la tributación en el IRPF a las ayudas públicas.

En un comunicado, Gestha explica que todas las ayudas y subvenciones deberían estar exentas de tributación, por lo que lamenta que el Gobierno no se lo plantee para alguna medida especial para las ayudas a la compra de coches o al alquiler cuando hay otras rentas que sí se han declarado exentas, como numerosos premios científicos, literarios o artísticos que oscilan entre los 100.000 y los 500.000 euros.

Por este motivo, solicita que se realice una "reordenación y recálculo" de las subvenciones de forma que no haya que declarar ninguna ayuda pública, algo que evitaría una situación "injusta" y "discriminatoria" que hace que unos ciudadanos tengan que tributar por el Plan 2000E cuando otros no tienen que hacerlo por su lugar de residencia.

De hecho, Gestha aplaude la decisión anunciada la pasada semana por parte de las tres diputaciones vascas de declarar exentas de tributación las ayudas públicas percibidas por los contribuyentes vascos durante los años 2009 y 2010 del Plan Renove 09 y del Plan 2000 Euskadi.

Según Gestha, esta medida permitirá que un total de 100.000 contribuyentes queden exentos de declarar los 45 millones de euros que se repartieron en total en 2009 en concepto de ayudas públicas o planes de estímulo, entre los que se encuentra el destinado a la compra de automóviles.

En concreto, la exención de las ayudas a la compra de automóvil supondrá un ahorro fiscal medio de 280 euros para los 13.000 vascos que compraron un coche con la ayuda del Plan 2000E, es decir, un total de unos 3,3 millones de euros.