Economía/Fiscal.- Los gestores administrativos de Cataluña piden que el paro esté exento del IRPF

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 15:50

Insisten en que el Gobierno haga aflorar dinero negro para reinvertirlo en créditos a pymes


BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya propuso hoy que las prestaciones y subsidios por desempleo estén exentos del IRPF, sea cual sea su importe y su forma de cobro. Actualmente, tributan como rendimientos del trabajo, excepto las prestaciones que se perciben en un pago único de hasta 12.020 euros, que están exentas.

El ponente de la comisión Económico-Financiera y Tributaria del Colegio Jordi Altayó defendió la generalización de la exención para el desempleo, como había ocurrido "históricamente", y especialmente ahora que hay una tasa de paro del 17,36% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, y una previsión de cinco millones de parados para finales de año.

También destacó que los particulares, autónomos y empresas con problemas de liquidez pueden solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de pago del IRPF --con un bajo interés--, según una nueva normativa vigente desde enero, de la que mucha gente "no se ha enterado". Asimismo, recordó que se mantiene la norma general de posibilidad del pago fraccionado en dos partes, 60% y 40%, sin intereses ni recargos.

Por otro lado, el Colegio insistió en su propuesta al Gobierno para que haga aflorar dinero negro a través de una emisión de deuda especial --como ya hizo en 1991-- y lo reinvierta en créditos para circulante de las pymes. Altayó, que ya presentó esta propuesta en noviembre, actualizó los parámetros, aunque con el mismo planteamiento básico: emitir deuda a un tipo de interés bajo y ofrecer créditos a las pymes a este mismo tipo.

Si entonces habló de un tipo de alrededor del 2% y a dos años, ahora la propuesta de los gestores para la emisión de deuda especial es de una rentabilidad del 0,5% anual a tres años, con una tributación del 5% para el dinero que aflore. Los créditos para financiar el circulante de las pymes serían a tres años con el citado interés del 0,5%.

Altayó argumentó que la situación actual de crisis y falta de liquidez hace necesarias "medidas inmediatas" para evitar al máximo la desaparición de empresas. Repasó que en el primer trimestre del año, los concursos de acreedores crecieron un 238% --más del triple-- en España respecto al mismo periodo de 2008.

El Colegio de Gestores también propuso reducir la fiscalidad para aumentar el dinero disponible entre empresas y particulares, tras el efecto reducido de las inyecciones de liquidez. Añadió la petición de reducción de requisitos para las ayudas impulsadas los últimos meses por el Gobierno, con el objetivo de que lleguen a más beneficiarios, cuyo número actual es "extraordinariamente reducido", según expuso el catedrático de derecho Financiero y Tributario Luis Manuel Alonso.

Respecto a la campaña de la Renta de este año, la ponente de la comisión de comunicación del Colegio, Carme Dalmau, destacó el aumento de borradores enviados con errores desde la Agencia Tributaria, aunque matizó que también se han enviado más borradores que nunca.

Dalmau lamentó que algunos borradores no incluyan deducciones que Hacienda podría incorporar de origen porque cuenta con los datos del contribuyente necesarios. Explicó que pese a que la Agencia Tributaria explica en los borradores que éstos se deben revisar, si el contribuyente ve que la declaración sale a devolver, suele confirmar el documento, con lo que puede dejar de computar deducciones que le corresponden.

Puso como ejemplos recurrentes la no deducción por maternidad, de hipotecas, de pagos de autónomos, o el envío de borradores por separado a parejas.