Economía/Fiscal.- El Gobierno destina más de 4 millones a pagar fallos judiciales sobre el gravamen de la tasa de juego

Actualizado 23/05/2008 16:35:02 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza destinar algo más de 4 millones de euros del Fondo de Contingencia a pagar varias sentencias judiciales derivadas del gravamen complementario de la tasa del juego.

Por este concepto, el Gobierno ha concedido un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Economía y Hacienda de igual importe y finalidad.

La Ley de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria creó un gravamen complementario de la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite y azar.

Esta disposición fue declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional en 1996, por entender que vulneraba el principio de seguridad jurídica.

Ello originó la presentación de recursos que pedían la devolución de los ingresos efectuados, los intereses de demora, los gastos derivados de la destrucción de máquinas y los lucros cesantes, alegando la responsabilidad del Estado legislador.

Estos recursos han dado lugar a las correspondientes sentencias del Tribunal Supremo, condenando a la Administración del Estado a indemnizar a los recurrentes.