Economía/Fiscal.- El Gobierno estima que el límite de aportación a planes de pensiones no preocupa a la ciudadanía

Descarta incluir la desgravación a los inquilinos en la reforma fiscla porque no incentiva el alquiler

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:41

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el límite de aportación a planes de pensiones incluido en la reforma del IRPF "no crea problemas a la inmensa mayoría de los ciudadanos" y recordó que el Gobierno ya ha elevado el límite de aportaciones.

En un desayuno informativo, Ocaña explicó que los límites que hay ahora en el proyecto de ley están ya "muy por encima de la aportación de la inmensa mayoría de los ciudadanos", ya que la aportación media anual a planes de pensiones se sitúa en torno a los 1.800 euros, lo que supone que el límite incluido en el proyecto de reforma fiscal multiplica por cuatro la aportación media.

Según el proyecto remitido por el Gobierno a las Cortes, los ciudadanos que hayan contratado un plan de pensiones podrán deducirse una parte del IRPF hasta los 8.000 euros invertidos, y este límite se eleva hasta los 10.000 euros para las personas que tengan más de 50 años.

"Creemos que el límite que hemos fijado no crea problemas a la inmensa mayoría de los ciudadanos, al revés queda muy por encima de lo que preocupa a la ciudadanía", explicó Ocaña, en respuesta a los rumores de las últimas semanas que apuntaban que el Gobierno podría ampliar el límite por encima de los 8.000 euros durante el trámite parlamentario.

En relación con la deducción por alquiler, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos subrayó que esta cuestión fue estudiada como una "posibilidad seria" durante la elaboración de la reforma fiscal, y el Gobierno llegó a la conclusión de que la posibilidad de dar ayudas a los inquilinos ya existe y que cada comunidad autónoma la aplica según la situación del mercado inmobiliario en cada una de ellas.

"Además, llegamos a la conclusión de que estas ayudas a los inquilinos raramente son decisivas a la hora de determinar la decisión de alquilar o comprar esta vivienda". Por este motivo, la decisión del Gobierno ha sido no incluir las ayudas y dejar que sea cada comunidad autónoma la que elija si quiere ponerlas en práctica o no, explicó Ocaña.

BILLETES DE 500 EUROS.

El responsable de Hacienda y Presupuesto enumeró las reformas fiscales del Impuesto de Sociedades y del IRPF entre las cuatro medidas decisivas del paquete de actuaciones que el Gobierno prevé para esta legislatura, en el que se incluyen además la elaboración de los impuestos medioambientales y la Ley de Prevención del Fraude.

En relación con esta última iniciativa, Ocaña indicó que el Gobierno está investigando la evolución reciente de los billetes de 500 euros en España, ya que el número de billetes en circulación en nuestro país es muy elevado en comparación con el resto de países de la zona euro, lo que podría ser un síntoma de las dimensiones de la economía sumergida en España.

MARBELLA.

También se refirió a las críticas a la actuación de la Agencia Tributaria, de la que es presidente, a raíz de la apertura de un proceso contra varias personalidades del Ayuntamiento de Marbella por varios delitos de corrupción.

Ocaña matizó que las actuaciones judiciales contra este tipo de delitos deben de ser iniciadas por la Fiscalía y que la labor de la Agencia consiste en detectar e informar de estos presuntos delitos. Así, señaló que la Agencia Tributaria indicó a la Fiscalía sus sospechas sobre las actividades ilícitas del Ayuntamiento de Marbella en 2002.

Contenido patrocinado