Economía/Fiscal.- Gómez-Navarro sugiere la reducción de 10 puntos en el Impuesto de Sociedades a "todas las empresas"

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 17:53

Predice que la economía española "tocará fondo en 2010" y no retornará al crecimiento hasta 2011


BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, sostuvo hoy que una medida necesaria para estimular la economía del país es "hacer una bajada mucho más fuerte del Impuesto de Sociedades" con una reducción de hasta "10 puntos" para "todas las empresas".

Apostilló Gómez-Navarro que "la medida más importante en un país cuya economía está sobreendeudada" sería reducir el citado impuesto cinco puntos más de lo sugerido por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, es decir, hasta los 10 puntos.

Esta reducción habría de aplicarse a "todas las empresas y exclusivamente para los beneficios no distribuidos", ya que de este modo se "fomentará la capitalización de las empresas", que podrán así contar con "un aumento de sus recursos".

El presidente del Consejo de Cámaras relató que la bajada propuesta por Zapatero a pymes y autónomos no le "pareció mal", aunque le reprochó que se trate de una medida "limitada" que "se ha dejado sólo para autónomos". Así lo explicó hoy durante una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de Badajoz, en la cual estuvo acompañado por los presidentes de las cámaras pacense, Fernando Herrera, y cacereña, José Jarones.

ESPAÑA Y EE.UU.

En otra parte de su comparecencia, tras ser preguntado por propuestas en las que han pensado las Cámaras para contribuir a superar la crisis, auguró que el "primer país" que saldrá de esta situación será Estados Unidos. En cuanto a la economía española, predijo que "no empezará a crecer antes 2011", tras precisar que "tocará fondo en 2010".

"El primer país que va a salir de la crisis es EE.UU, nadie tiene ninguna duda, porque tiene una economía flexible y al tener la moneda de reserva, el dólar, puede aportar dinero para cebar la economía", argumentó, antes de apostillar que además "es un país que tiene más claro su camino y lo está siguiendo".

Al respecto, observó que el día que esto ocurra, sobre "el segundo semestre de 2010", según pronosticó, llegará "el arrastre" de otros países en la dirección que marca EE.UU. Dicho "arrastre" comenzará, según los países, en función de lo preparadas que estén sus respectivas empresas "para salir junto a ellos" (los EE.UU.).

En este contexto planteó que en España "sería necesario un conjunto de medidas que preparen a las empresas españolas" para ese momento. Para conseguirlo, "hay que mirar hacia las empresas, reflexionar de los errores del pasado y corregirlos en el futuro para estar preparados", reiteró.

MERCADO LABORAL.

En cuanto al mercado laboral español, indicó que hay que "solucionar" los problemas de "la temporalidad", ya que "seis millones de contratos temporales", en una "situación de crisis como ésta", son "seis millones de potenciales parados", advirtió.

Al respecto, indicó que estas cifras de contratos temporales "tenían sentido" cuando los sectores del "turismo y la construcción" estaban "en auge", pero no ahora que "se habla tanto" de un nuevo modelo de economía productiva. "Hay que dar una solución, porque este nuevo modelo productivo no va a soportar la temporalidad", opinó.

Para orientar la economía a ese nuevo modelo económico, Gómez-Navarro apuntó que se precisan "soluciones" que pasan por poner en marcha medidas que impliquen "cambiar contratos de trabajo, rebajar la cuota de la Seguridad Social, luchar contra el absentismo laboral y fomentar la formación continua" entre otras iniciativas.

En este sentido, abogó por un acuerdo entre la patronal, los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y los demás agentes sociales, que "permita una mejora significativa de la productividad". Si no hay tal acuerdo, indicó, "el Gobierno tendrá que actuar" para que los "4 ó 5 millones de parados no sean una losa".

Para concluir, explicó que echan de menos por parte del Gobierno "medidas agresivas y de fondo" para mejorar "la competitividad" de las empresas y el mercado de trabajo. "El mercado de trabajo no funciona", señaló antes de prever que la economía española "no empezará a crecer antes 2011" y tras precisar que "tocará fondo en 2010".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras acudió hoy a la ciudad pacense para impartir una conferencia baja el título 'Propuestas para salir de la crisis', invitado por las Cámaras de Comercio de la región extremeña.