VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Departamento de Inspección Tributaria, Carlos Cervantes, afirmó hoy que la Agencia Tributaria está detectando un aumento del uso de billetes de 200 euros con fines fraudulentos, después del plan de control lanzado por el organismo sobre los billetes de 500 euros.
Cervantes, que participó en el XVIII Congreso Nacional de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra en Valencia, indicó que los defraudadores intentan sortear los planes de inspección sobre los billetes de 500 euros utilizando billetes con denominaciones más pequeñas, cuyo uso consideran que se encuentra 'a salvo' del control de la Agencia Tributaria.
De hecho, en los últimos datos del Banco de España sobre billetes puestos en circulación se aprecia tanto un incremento de los billetes de 500 como de los billetes de 200 euros, lo que vendría a corroborar las sospechas de la Agencia Tributaria.
En concreto, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación repuntó en octubre hasta los 112 millones, lo que supone un 3,7% más que en el mes anterior y la vuelta a los máximos alcanzados en febrero tras meses de paulatino descenso.
Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación también se incrementó en octubre hasta los 21 millones de unidades, tras el estancamiento experimentado en los meses precedentes.
Cervantes recordó que actualmente el organismo inspector está investigando alrededor de 12.000 operaciones relacionadas con los billetes de 500 euros, la mayoría de ellas en el sector inmobiliario, lo que ha permitido a la Agencia Tributaria ingresar más de 200 millones de euros por declaraciones extemporáneas derivadas de estas investigaciones.
El director del Departamento de Inspección Tributaria apostó por reforzar la unidad de 100 funcionarios dedicados a la investigación del fraude más complejo, dado que está dando muy buenos resultados. Así, recordó que se han reducido el 80% de las devoluciones de IVA indebidas como consecuencia del control de las tramas de fraude en este impuesto, al tiempo que la matriculación de vehículos de lujo a "precios irrosorios" prácticamente ya no existe.
MEDIDAS PARA COMBATIR EL FRAUDE.
Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Vera, que también participó en el Congreso Nacional de Inspectores de Hacienda, planteó un conjunto de medidas para mejorar la lucha contra el fraude.
Entre ellas, propuso la necesidad de contar con un sistema integral de detección e investigación de los riesgos fiscales y del blanqueo de capitales, así como impulsar el papel de la Agencia Tributaria en el auxilio judicial y la colaboración con la Justicia.
El apoyo policial a la investigación del fraude, la mejora de la regulación del delito fiscal, la especialización de los fiscales y jueces respecto a los delitos económicos, la coordinación internacional 'antifraude' y la colaboración social son otras de las propuestas que defendió Vera.