Economía/Fiscal-Hacienda inicia el envío de cartas recordando la obligación de consignar la referencia catastral en IRPF

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 12:45

Gracias a esta medida, el pasado año afloraron más de 100.000 alquileres no declarados


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria está intensificando la lucha contra el fraude fiscal derivado de los alquileres no declarados por parte de los propietarios y ha iniciado una campaña informativa recordando a los contribuyentes, mediante una carta, la obligatoriedad de consignar en la declaración de la renta de 2005 el número de referencia catastral del inmueble en el que viven, ya sea en propiedad o en alquiler.

Las misivas de Hacienda, que comenzaron a enviarse hace varios días, recuerdan al contribuyente que el próximo 2 de mayo dará comienzo la campaña de la renta de 2005 --el plazo para solicitar la devolución rápida y el borrador se inició el pasado 1 de marzo-- y que los inmuebles que posee o utiliza deben figurar identificados en su declaración o en el borrador de renta, con los correspondientes números de referencia catastral.

La obligatoriedad de incluir el número de referencia catastral de los inmuebles comenzó en la campaña de la renta del pasado año, con el fin de detectar aquellos inmuebles alquilados ocultos al fisco y para permitir el cruce de datos entre el arrendador y arrendatario.

Gracias a esta medida, en los nueve primeros meses de 2005 afloraron 101.000 alquileres no declarados, un 8,6% más que un año antes. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario crecieron en 862 millones (un 9,25% más), hasta superar los 10.190 millones de euros.

Nuevamente este año, Hacienda quiere asegurarse el pago de los inmuebles alquilados y además de mantener la obligación de especificar este número, ha iniciado una campaña informativa en la que recordará a un número importante de contribuyentes que deben incluir la referencia catastral en sus declaraciones.

CONTRIBUYENTES QUE OMITIERON EL DATO.

En concreto, las cartas remitidas por la Agencia Tributaria se dirigen a aquellos contribuyentes que el pasado año no incluyeron la referencia catastral, al menos para alguno de los inmuebles que poseen o utilizan. En este sentido, advierte de que la omisión del dato en la declaración de este año puede obligar a que Hacienda le requiera la subsanación del incumplimiento.

Para facilitar dicha obligación, la Agencia Tributaria recuerda en la carta que, si no se conoce la referencia catastral, se puede efectuar una consulta (en la página web del Catastro, en el número de telefono 902-37-36-35, en el recibo del IBI o en las oficinas de las gerencias del Catastro) facilitando únicamente los datos completos del domicilio del inmueble, sin necesidad de acreditar la titularidad de ningún tipo de derecho sobre el mismo.

Además, a través del programa PADRE de ayuda a la elaboración de la declaración de la renta se podrá acceder por Internet a la web del Catastro para conocer la referencia catastral que corresponde a cada vivienda.