SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, indicó hoy que este órgano estatal seguirá teniendo las competencias de recaudación y control sobre el IRPF, a pesar de la creación de consorcios autonómicos, como piden en sus reformas estatutarias Cataluña y Andalucía.
Pedroche descartó que estos consorcios se puedan ocupar de otros tributos compartidos, como el IVA o los Impuestos Especiales, y señaló que únicamente en el IRPF puede establecerse algún tipo de consorcio con las comunidades autónomas en materia de deducciones autonómicas.
A pesar de insistir en que la recaudación, la inspección y control y la lucha contra el fraude los efectuará la agencia estatal, apuntó la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan gestionar y realizar los requerimientos necesarios sobre las deducciones autonómicas del IRPF.
ORGANOS SIN PERSONALIDAD JURIDICA.
En declaraciones a los periodistas momentos después de participar en Sevilla en un encuentro organizada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Pedroche explicó que los consorcios autonómicos serán "órganos colegiados sin personalidad jurídica, encargados de tomar decisiones estratégicas sobre las diversas campañas y diseñar la estrategia de aplicación del citado impuesto (IRPF), que será gestionado por la administración tributaria estatal".
"Ese consorcio dará unos principios de actuación en cada comunidad y se diseñará de forma conjunta, por ejemplo, la Campaña de la Renta, pero la Agencia estatal mandará el borrador y ejecutará la confección de dicho borrador, el contribuyente entregará su declaración ante la Agencia estatal y existirá un sistema informático único, aunque cada comunidad podrá ver cómo está la situación de los contribuyentes de su ámbito territorial", explicó.
Tras recordar la necesidad de establecer un sistema de "cooperación y coordinación" entre las diversas administraciones, Pedroche indicó que en el caso de que se constituyeran consorcios especializados en todas las comunidades para el IRPF, "sería necesaria la creación de un órgano que coordine y dé coherencia al funcionamiento y estrategias que puedan diseñar estos consorcios".
"COMPETENCIA FISCAL DESLEAL" ENTRE COMUNIDADES
Descartó que el consorcio vaya a gestionar otros impuestos compartidos, como el IVA o los Impuestos Especiales, puesto que "técnicamente no es posible" que se ocupen de estos tributos, ya que se calculan en función de índices nacionales y esto podría implicar una "competencia fiscal desleal" entre comunidades y una "posible deslocalización" de empresas que busquen mejoras fiscales.
Pedroche recordó que los consorcios se crearán "en aras de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, más eficiente y coordinado, en la gestión de los tributos".
En materia de control del fraude, precisó que "ya existe una concepción territorializada en la lucha contra el fraude, por lo que las diferencias entre zonas serán mínimas y se dará un trato igual a todos los contribuyentes".
Finalmente, recordó que la Agencia Tributaria andaluza o catalana sí se ocupará de gestionar sus tributos propios o los cedidos totalmente, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones o el Impuesto de Patrimonio, entre otros.