Economía/Fiscal.- Ibarretxe dice que el concierto vasco es un "magnífico" modelo para lograr la armonización en la UE

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 14:04

El diputado general de Guipúzcoa confía en llegar a "un acuerdo" sobre el Impuesto de Sociedades

SAN SEBASTIAN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recordó hoy que el Concierto Económico del País Vasco es un "magnífico modelo" para "resolver algunos de los problemas" a los que se enfrenta la armonización fiscal en Europa, a su juicio, todavía una "asignatura pendiente".

Ibarretxe se pronunció en estos términos durante la inauguración del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) 'La armonización fiscal', en el Palacio Miramar de San Sebastián, acompañado por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, y el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez.

El lehendakari lamentó que la armonización fiscal es aún "una asignatura pendiente" en Europa, y señaló que el Concierto Económico vasco es "un instrumento muy importante" y un "modelo magnífico" para "resolver algunos de los problemas" que presenta la citada armonización, que "tendrá siempre una especificidad en cada país".

En ese contexto, opinó que el próximo 11 de septiembre, cuando se espera que el Tribunal Europeo de Justicia comunique la sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la fiscalidad vasca, es una cita "ciertamente importante para zanjar todas las desavenencias, en su mayoría políticas" y dar "espaldarazo definitivo" al Concierto Económico, un "modelo de acuerdo portable" a Europa y no "un instrumento a atacar".

Ibarretxe consideró que la Unión Europea debe actuar de manera "proactiva" en esta materia y aseguró que la sociedad vasca es "militante activo" en el proceso de armonización fiscal y es por ello que esta dispuesta a "depositar en el ámbito de la propia Unión Europea decisiones que afectan a un sistema impositivo", a un proceso "indispensable" para "avanzar" en la construcción de Europa como "espacio político y social".

Finalmente, recordó que Euskadi lleva "30 años de experiencias provechosas" de autogobierno con un modelo fiscal basado en "el diálogo y el acuerdo", y ello hace que la economía vasca haya respondido "mejor que la española y la europea" a la actual "crisis" económica.

"ACUERDO"

Por su parte, Olano se refirió al Impuesto de Sociedades y señaló que "hay que llegar a un acuerdo" en esta materia para "consolidar la armonización fiscal" vasca. De esta forma aseguró que los partidos con representación en el territorio histórico están "trabajando" para "llegar a cuerdos" y se mostró convencido de que ese trabajo "tendrá sus frutos".

Asimismo, Romero se felicitó de que recientemente la abogada Julianne Kokott concluyó en la cuestión prejudicial presentada ante el Tribunal de Luxemburgo que "no cabe impugnación de una norma fiscal vasca diferente al territorio común" entendiendo que el sistema vasco "dispone de triple autonomía, institucional, de procedimiento y económica" y reconociendo así "el derecho a la diferencia" en el sistema fiscal de Euskadi.

Por último, apostó por un "pacto político" que de mayor "seguridad jurídica" al citado sistema "protegiéndolo de todo intento de recurso ante instancias judiciales" y también "de posibles actuaciones de los responsables institucionales o políticos".