Economía/Fiscal.- ICV exige al Gobierno "menos palabras y más hechos" a la hora de subir impuestos a las rentas altas

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 19:47


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy al Gobierno "más concreción, menos palabras y más hechos" a la hora de plantear un cambio de modelo fiscal que suponga una subida de impuestos a las rentas altas, posibilidad apuntada hoy por el ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones a Europa Press, Herrera exigió al Gobierno "menos políticas a base de cheques y parches", y le recordó que, el pasado mes de junio, el PSOE se comprometió a apoyar una moción de su formación en el Congreso que precisamente planteaba gravar los niveles más altos de renta mediante el establecimiento de un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50%, frente al 43% actual.

No obstante, a última hora el PSOE se retiró del acuerdo al no lograr el compromiso de la formación ecosocialista y de Izquierda Unida de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En este sentido, Herrera aseguró que ambas formaciones seguirán "exigiendo" esta reforma presupuestaria durante la negociación parlamentaria de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el pasado 23 de junio la iniciativa de ICV, que también contemplaba la restricción a los privilegios tributarios de los futbolistas de élite, así como la eliminación de la devolución de los 400 euros de IRPF, con los votos en contra de PSOE, PP y CiU y la abstención del PNV.

En aquella ocasión, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, avanzó que las cuentas públicas para 2010 estarán definidas por las "posiciones ideológicas" del PSOE y priorizarán el gasto social, sin entrar a valorar la posibilidad de modificar su política fiscal. "En septiembre negociaremos lo que tengamos que negociar", incidió.