Economía/Fiscal.- Inspectores de Hacienda piden que se prohíba a los bancos tener filiales en paraísos fiscales

Proponen un impuesto a las transacciones financieras con origen o destino en un paraíso fiscal

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:55

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado pidió hoy que se prohíba a las entidades bancarias tener filiales en paraísos fiscales, dada la necesidad de luchar contra estos países por la "opacidad" de las operaciones desarrolladas en los mismos y por su baja o nula tributación.

Ésta es una de las medidas anunciadas por el secretario de la Organización de Inspectores, Francisco de la Torre, para atajar el fraude fiscal con motivo del XVIII Congreso Nacional del organismo, que se celebra entre hoy y mañana en Valencia. Junto con esta medida, Torres propuso el establecimiento de un tributo a las transacciones financieras con origen o destino en un paraíso fiscal.

En la misma línea, los inspectores apuestan por negar la personalidad jurídica a las sociedades constituidas o domiciliadas en paraísos fiscales. Según De la Torre, las tres propuestas defendidas por los inspectores han sido parte de la posición del Gobierno español en la reunión del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Washington.

MEJORAR EL SISTEMA SANCIONADOR.

Además del problema de los paraísos fiscales, los inspectores entienden que el actual sistema sancionador no es eficaz ni capaz de disuadir a los eventuales incumplidores de la repetición de las conductas defraudatorias, por lo que solicitan cambios en el mismo.

En este sentido, De la Torre explicó que los órganos inspectores han detectado múltiples operaciones -alrededor de unas 70 al año-- por las que las filiales españolas se endeudan con otras empresas del grupo sometidas a tributación prácticamente nula por ingresos financieros. El objetivo es eludir el pago de impuestos en España, lo que se conoce con el nombre de "subcapitalización deliberada", práctica que no lleva aparejada ninguna sanción.

Según De la Torre, sólo se están regularizando los casos más graves, la litigiosidad de los mismos es "elevadísima" y, además, la interpretación más generalizada del artículo de la Ley General Tributaria que regula dicha práctica supone la exclusión de la aplicación de las sanciones.

"De esta forma, estos contribuyentes, en caso de perder los recursos contra las liquidaciones de la Inspección, estarán en la misma situación que otros contribuyentes que sí han tributado de acuerdo con su capacidad económica, puesto que no tendrán que pagar ninguna sanción", subrayó.

Por último, los inspectores volvieron a hacer hincapié en la necesidad de atajar las facturas falsas entre contribuyentes en módulos o estimación objetiva, y solicitaron una reforma urgente de este sistema para evitar que facturas falsas emitidas por estos contribuyentes sean deducidas por otros.

Contenido patrocinado