Economía/Fiscal.- Inspectores de Hacienda tachan de "descabellada" y de "barbaridad" la creación de un cuerpo superior

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:10

Responden a Gestha que la solución al fraude no puede pasar por "hacer a todo el mundo inspector"


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, afirmó hoy que este colectivo rechaza "rotundamente" la creación de un cuerpo superior, en el que quedarían englobados los técnicos y subinspectores de Hacienda, porque considera que se trata de una idea "descabellada" y una "absoluta barbaridad".

Peláez indicó, en declaraciones a Europa Press, que "no tiene sentido" que los actuales técnicos de Hacienda, representados por el sindicato Gestha, se conviertan "de la noche a la mañana" en inspectores de Hacienda y pretender que, con esta medida, se va a solucionar el problema de prevención y lucha contra el fraude.

Gestha anunció hoy la convocatoria de una huelga indefinida por las "presiones" de los inspectores de Hacienda para impedir la creación de un nuevo cuerpo superior en la Agencia Tributaria, y denunció que este colectivo está utilizando sus "influencias" para que los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas en este sentido --a la Ley de Prevención del Fraude--, las retiren.

Peláez admitió que han hablado con todos los grupos para pedirles que no apoyen estas enmiendas porque desde la organización de inspectores entienden que la solución a la lucha contra el fraude no pasa por "hacer a todo el mundo inspector". "Pretenden crear otro cuerpo superior con las mismas funciones que los inspectores y que haya 8.000 señores que pasen a ser inspectores sin hacer oposición", criticó.

Para los inspectores, las quejas de los técnicos de Hacienda se solucionarían si, ante la falta de medios humanos y materiales, la Agencia Tributaria convocara un aumento de plazas de inspectores, muchas de las cuales podrían ocuparse por técnicos de Hacienda que accedieran mediante promoción interna. "Actualmente, el 50% de los inspectores provienen del cuerpo de técnicos, a esto no nos oponemos", añadió Peláez.

INTENTO PARA MEJORAR EL SUELDO.

Además, indicó que la propuesta de Gestha de crear este nuevo cuerpo se debe a un intento de este colectivo para mejorar el "deterioro" que ha sufrido en sus retribuciones salariales en los últimos años. De esta manera, pasar a un grupo superior en la administración mejoraría sus condiciones salariales.

Peláez se quejó también de las actitudes "violentas y agresivas" que está adoptando Gestha contra los inspectores, algo que consideró "inadmisible". "Nos profieren insultos y descalificaciones y buscan el enfrentamiento personal", denunció Peláez, tras indicar que la "oferta de diálogo" de los inspectores se está respondiendo con un "rechazo permanente" desde Gestha.