Economía/Fiscal.- Inspectores y técnicos de Hacienda consideran "insuficiente y poco ambiciosa" la Ley contra el fraude

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 14:43

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Inspectores de Hacienda y la Asociación de Técnicos de Hacienda del Estado (Gestha) consideran que el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal que acaba de presentar el Gobierno es "claramente insuficiente" y "muy poco ambicioso" porque olvida asuntos importantes como el delito fiscal o las tramas de blanqueo de capitales.

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, José María Peláez indicó, en declaraciones a Europa Press, que la mayoría de las más de 30 medidas introducidas en esta normativa no serán efectivas en la lucha contra el fraude porque son actuaciones "muy limitadas", que tendrán escaso reflejo en los resultados de control.

Peláez, que sí valoró de manera positiva las medidas dirigidas a atajar las tramas de IVA, señaló que tanto la retención del 3% en las facturas que emitan los contribuyentes de módulos a otros profesionales, como la necesidad de consignar el medio de pago en las escrituras de las viviendas, no servirán para reducir el fraude fiscal en ninguno de estos dos sectores.

En concreto, dijo que en el caso de las escrituras públicas, el pago de la compra del inmueble que se realiza con dinero negro no aparecerá reflejado en dicha escritura y, por tanto, la obligatoriedad de consignar el medio de pago será "totalmente ineficaz".

Además, Peláez censuró que el anteproyecto se centre básicamente en las tramas de IVA y el sector inmobiliario y no acometa nuevas actuaciones donde radica el grueso del fraude fiscal, como es el caso del delito fiscal o el blanqueo de capitales. "Esperábamos que la Ley fuera más ambiciosa", añadió.

En esta misma línea, el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo consideró, en declaraciones a Europa Press, que el anteproyecto es "insuficiente" y, aunque indicó que se trata de un "paso adelante" en la lucha contra el fraude, lamentó la falta de adopción de medidas más relevantes,

Concretamente, añadió que la consignación en las escrituras del medio de pago en la compra de una vivienda no ayudará a reducir el fraude en este sector porque comprador y vendedor se pondrán de acuerdo para no declarar el dinero negro. Por ello, desde Gestha se propone que en los pisos de nueva construcción se tengan en cuenta los valores de mercado como ya sucede en el caso de las viviendas de segunda mano.

Igualmente, considera "insuficiente" la retención del 3% en las facturas que emitan los profesionales que tributan en módulos porque el ahorro fiscal que pueden obtener con la emisión de facturas falsas puede superar el 40%. De esta forma, pese a la retención, esta práctica seguirá siendo rentable para el defraudador.

Finalmente, Mollinedo dijo que la obligación de consignar la referencia catastral en los contratos eléctricos para controlar los alquileres no declarados es una medida "positiva", pero indicó que el verdadero fraude en el sector inmobiliario no se encuentra en las rentas derivadas de los alquileres, sino en la especulación del suelo.

Contenido patrocinado