Actualizado 25/09/2009 21:32 CET

Economía/Fiscal.- IU-ICV y BNG advierten al Gobierno que la fiscalidad verde "no se basa en recaudar más"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones de la izquierda parlamentaria en el Congreso de los Diputados encabezadas por el grupo parlamentario que conforman ERC, IU e ICV, así como el BNG, han acogido con cautela el anuncio, por parte del ministro de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno pondrá en marcha un impuesto ecológico en el próximo año y han recordado al Ejecutivo que la 'fiscalidad verde' no tiene como objeto "recaudar más", sino cambiar los hábitos de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de ICV, Joan Herrera, expresó su rechazo a una subida generalizada de los Impuestos Especiales sobre los hidrocarburos si no se complementa con otros elementos orientados a modificar los "hábitos" de los contribuyentes.

En cualquier caso, aseguró que su formación esperará a ver "cómo se concreta" este anuncio del Gobierno y su "voluntad" por impulsar un verdadero impuesto medioambiental y el resto de propuestas fiscales del Gobierno. "No estamos cerrados a ninguna propuesta, pero queremos ver el paquete global", incidió.

Herrera, que junto al diputado de IU, Gaspar Llamazares, se reunió la semana pasada con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para iniciar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, puso en aquella ocasión sobre la mesa las propuestas ecosocialistas que engloban desde una revisión de la "fiscalidad urbanística" al tratamiento de las bolsas de plástico.

NO BASTA CON UN DISFRAZ VERDE

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, indicó que la fiscalidad verde no debe utilizarse para "hacer trampas" pues recordó que el objetivo debe ser cambiar hábitos del ciudadano y fomentar nuevas fórmulas de producción y no sólo recaudar más.

A la espera de la concreción por parte del Gobierno, el dirigente nacionalista dijo tener la impresión de que el Ejecutivo únicamente piensa en esta medida para seguir subiendo la imposición indirecta pero con un "disfraz verde".

Durante las entrevistas que Salgado ha mantenido estas últimas dos semanas con todas las formaciones del Congreso de los Diputados, salvo el PP, la cuestión de la 'ecotasa' no fue mencionada, según confirmaron fuentes de todos los grupos parlamentarios a Europa Press.

No obstante, la vicepresidenta sí señaló a los grupos que todas las medidas sobre los impuestos especiales sobre los carburantes se abordarían en el marco de la futura Ley de Economía Sostenible que el Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas y no en los Presupuestos que verán la luz mañana, que se centrarán en la subida de otros impuestos indirectos como el IVA y la tributación de las rentas del capital.