Economía/Fiscal.- IU, ICV y ERC piden medidas cautelares en caso de infracción tributaria para reducir el fraude fiscal

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:09

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) propondrán al Gobierno que modifique los grados de los distintos tipos de infracciones tributarias y que se establezcan medidas cautelares para asegurar el cobro de sanciones para reducir el fraude fiscal.

Según la proposición no de ley que el grupo parlamentario ha presentado en el Congreso de los Diputados, esta propuesta se acompañará de la petición de crear un registro administrativo de contratos de compraventas de inmuebles y otro que controle los billetes de 500 euros y las operaciones que se realizan con los mismos.

IU, ICV y ERC también propondrán la elaboración, con carácter anual, de un análisis y evolución oficial de la economía sumergida y del fraude fiscal para su presentación y debate en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos.

Además, el grupo parlamentario instará al Ejecutivo a desarrollar medidas que fomenten la transparencia en las administraciones tributarias y financieras y para potenciar el cumplimiento "voluntario" de las obligaciones fiscales, y pedirá una reforma en el tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas y de las sociedades patrimoniales.

Por último, IU, ICV y ERC plantearán que se tomen medidas organizativas en las administraciones tributarias para potenciar los recursos humanos y los medios técnicos que intervienen en la lucha contra el fraude fiscal.

Según el grupo parlamentario, diferentes estudios sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España en torno al 20-25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 200.000 millones de euros.

Además, asegura que los ingresos directos por liquidaciones contra el fraude realizados por órganos de inspección, gestión y recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) apenas han llegado a alcanzar en ningún ejercicio el 10% de los potenciales ingresos del fraude.