Economía/Fiscal.- IU-ICV pide al PSOE un "salto adelante" fiscal en el Congreso apoyando que Hacienda supervise a las Sicav

La izquierda renuncia a la Policía Fiscal para buscar el apoyo del PSOE a sus ideas de lucha contra el fraude

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:39

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, reclamaron al PSOE que dé un "salto adelante" en materia fiscal apoyando una proposición no de ley sobre la lucha contra el fraude que se votará esta tarde en el Pleno del Congreso y que incluye, entre otras ideas, que las instituciones de inversión colectiva como las Sicav vuelvan a ser supervisadas por la Inspección de Hacienda en lugar de por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ambos explicaron que sus formaciones han presentado una "autoenmienda" al texto original, "para facilitar las cosas" y que el PSOE "no tenga excusas" para poder apoyarla finalmente. "Si vota en contra, empieza con mal pie para ganarse el apoyo de la izquierda a los Presupuestos Generales del Estado", advirtió Herrera.

Ambos justificaron su propuesta de que las Sicav pasen a ser controladas de nuevo por Hacienda y no por la CNMV porque en los últimos años, este organismo "no ha abierto ni un solo expediente" a estos "chiringuitos fiscales". "Si se quiere una lucha efectiva en la lucha contra el fraude se tiene que aceptar esto", insistió Herrera.

RECHAZAN EL "HUMO" DEL PSOE

Por su parte, Llamazares apostilló que, tras un fin de semana muy esclarecedor en el que el PSOE se ha dedicado a lanzar "retóricas de izquierda" en materia económica y fiscal, ésta es la ocasión para que demuestren si sus palabras vienen acompañadas por la "voluntad real" de pasar de las musas al teatro.

En este sentido, Herrera lamentó que el PSOE les ha ofrecido una enmienda "con mucho humo y ninguna voluntad de acuerdo", algo que considera "incomprensible" cuando la iniciativa de su formación trata de "endurecer" el delito fiscal y dotar de más medios humanos y materiales para la Agencia Tributaria.

PONE EL EJEMPLO DE BUSH

Por contra, IU-ICV han renunciado a varios puntos de su propuesta original, entre ellos la de la creación de ua Ofician nacional Antifraude para perseguir todo tipo de delitos económicos y financieros, a través de una Policía Fiscal creada 'ad hoc' para ello.

No obstante, mantienen la petición de "endurecer las penas" a los defraudadores y elevar los plazos de prescripción de los delitos y, en este sentido, Herrera comparó el caso de Estados Unidos bajo la Administración de George W. Bush, con el de España. "Bush encarceló a miles de personas mientras en España apenas hay una decena, con una deuda de más de 4.000 millones", señaló.

Contenido patrocinado