MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno relativas al importe de productividad y de gratificaciones extraordinarias pagadas en 2004 y 2005 a cada uno de los Cuerpos de funcionarios de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT), la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y el Ministerio de Economía y Hacienda. IU-ICV quiere saber el importe medio recibido por funcionario en ambos conceptos en cada uno de los Cuerpos.
Izquierda Verde quiere saber además si el Ejecutivo "está de acuerdo" con el actual método de reparto de productividad, y si tiene conocimiento de que se estén pagando sobresueldos a los interventores e inspectores de Hacienda a través del pago de la productividad, gratificaciones extraordinarias y con las dietas por asistencia a Consejos de Empresas Públicas.
También se interesa por las medidas que piensa impulsar el Gobierno para proceder a un reparto de la productividad "más equilibrado" con las funciones que realizan de hecho cada Cuerpo de funcionarios "y más cercano a la legalidad del concepto retributivo", y si publicarán en el futuro las gratificaciones extraordinarias y de las dietas por asistencia a Consejos de Empresas Públicas.
"CIERTA CONFLICTIVIDAD ENTRE FUNCIONARIOS"
Estas preguntas vienen motivadas en un escrito parlamentario, al que tuvo acceso Europa Press, en el que IU-ICV subraya que en la actualidad "existe cierta conflictividad" entre los funcionarios de estos Cuerpos, debido "al parecer por la desproporción de los repartos de la productividad" entre Cuerpos de Funcionarios y su uso para pagar sobresueldos a los inspectores e interventores.
En este sentido, Izquierda Verde se remite al 'Libro Blanco sobre Riesgos Psicosociales en la Administración, Incidencia del Mobbing y el Burnout en la AEAT y la IGAE, barómetro Cisneros V', en donde viene reflejado que el 96,83% de los técnicos del Ministerio de Hacienda "se sienten insatisfechos" con el actual sistema de incentivos.
"Este problema ha dado además lugar a numerosos conflictos judiciales relacionados --continúa-- con impugnaciones sistemáticas de la productividad en el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria". Así, IU-ICV quiere saber si la mencionada conflictividad "puede afectar a los objetivos de lucha contra el fraude" previstos por el Gobierno.