Economía/Fiscal.- IU pide al Gobierno que acometa en el plazo máximo de seis meses una 'reforma fiscal verde'

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:26

El PSOE propone completar la reforma del IRPF y de Sociedades con la imposición medioambiental, pero no da plazos


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV insta al Gobierno, en una enmienda a la resolución del PSOE sobre fiscalidad derivada del Debate sobre el estado de la Nación, que acometa en el plazo máximo de seis meses una 'reforma fiscal verde', que internalice los costes externos de los bienes contaminantes.

La resolución socialista se limitaba a plantear una imposición medioambiental para completar la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades y contribuir así a garantizar un consumo "más racional" de los recursos naturales.

Sobre esta base, IU-ICV enmienda la propuesta del PSOE y pide al Gobierno que grave las emisiones contaminantes y la generación de residuos, unificando técnicamente los impuestos, fijando tipos impositivos o estableciendo un mínimo de imposición sobre el cual las autonomías puedan decidir aplicar recargos autonómicos.

Además, reclaman al Ejecutivo que impulse en la UE la introducción de criterios ambientales en la estructura actual del IVA; que revise el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para que la cuota del tributo dependa de la contaminación y/o del consumo y que modifique también el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte teniendo en cuenta su impacto ambiental sobre la calidad del aire o el cambio climático.

Igualmente, IU-ICV apuesta por revisar los impuestos sobre hidrocarburos para diferenciar el tipo de combustible y carburante que genera impacto ambiental sobre la calidad del aire y el cambio climático de aquellos otros combustibles que no lo generen.

La modulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la certificación energética de los edificios y la introducción de "impuestos turísticos o de pernocta" son otras de las propuestas de IU-ICV en materia de fiscalidad verde.

También en materia fiscal, el grupo de Gaspar Llamazares enmienda otra resolución del PSOE para instar al Gobierno a desarrollar las medidas orientadas a prevenir y luchar contra el fraude y la elusión fiscal, completando el Plan de Prevención del Fraude con los recursos humanos y técnicos necesarios para reforzar la capacidad inspectora y sancionadora de la administración tributaria.

En su propuesta de resolución, el PSOE pedía también al Ejecutivo que desarrollase las medidas necesarias para prevenir el fraude fiscal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude, pero no mencionaba nada de mejorar los recursos humanos y técnicos.