Economía/Fiscal.- Más del 25% de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan en España, según Gestha

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:56

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 27% de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan en España, según los datos publicados por el colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que denuncia que el incremento de billetes de 500 euros en España representa un síntoma de fraude fiscal.

Los Técnicos de Hacienda estiman que la cantidad total de billetes de 500 euros que circulan en la eurozona asciende a 341 millones y, de este número, alrededor de 95 millones se encuentran en España. Asimismo, el colectivo explica que la demanda de billetes de 500 euros creció un 38% en 2005, lo que representa un "preocupante indicio" de fraude fiscal y un "síntoma claro" del auge de la economía sumergida.

Según Gestha, los billetes de 500 son el método preferido por quienes realizan operaciones ilícitas frente a otros sistemas como tarjetas, pagarés o cheques, ya que esto últimos pueden ser rastreados por las autoridades. De hecho, el colectivo considera que estos billetes son un "instrumento perfecto" para este tipo de acciones.

Los Técnicos de Hacienda denuncian que la cantidad de billetes de 500 no ha dejado de aumentar en España desde la puesta en marcha de Unión Económica y Monetaria (UEM), mientras que los billetes de 20 y de 10 euros registran la tendencia inversa, según los datos del Banco de España. En este sentido, Gestha recuerda que sólo en 2005 el valor total de los billetes de 500 euros aumentó un 36,3%, hasta los 47.367 millones de euros.

El colectivo advierte además que de que el sector inmobiliario representa uno de los principales refugios de dinero negro en España, y destaca que en él se ocultan las rentas generadas por recalificación de terrenos, urbanización, promoción, construcción y venta. Además, alrededor del 60% de las empresas inmobiliarias acepta 'dinero negro' e incluso lo exige en este tipo de acciones, según Gestha.

Los Técnicos de Hacienda denuncian que el problema del aumento de billetes de 500 euros no está recogido en el proyecto de ley antifraude que prepara el Gobierno, y pide medidas para reducir la tendencia del sector inmobiliario a usar estos billetes como sistema de pago fraudulento.

Igualmente, propone sistemas para intentar limitar el crecimiento de los billetes de 500 euros en circulación, como exigir a los intermediarios financieros que identifiquen a las personas que piden este tipo de billetes y como la habilitación de los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda para la lucha contra el fraude.