Méndez vería bien que Hacienda "unificara" el tratamiento fiscal del despido en España

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:26

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este martes que le parece "una buena referencia" la cifra de 180.000 euros que queda excluida de tributación en País Vasco y Navarra en el caso de las indemnizaciones por despido.

Méndez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que si el Ministerio de Hacienda decidiera sustituir su propuesta fiscal de establecer un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado por el límite vasco y navarro de 180.000 euros, se conseguiría además "unificar" el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido en el conjunto del Estado.

Para el dirigente sindical, el planteamiento "ideal" sería dejar las cosas como estaban antes de la reforma fiscal del Gobierno. "Pero si eso no es así, se puede contemplar la elevación del mínimo exento o una cifra global indemnizatoria, como la de País Vasco y Navarra, que es de 180.000 euros, o buscar cualquier fórmula que al menos restañe, amortigüe y reduzca esa medida injusta", ha explicado Méndez.

El secretario general de UGT no vería mal que el ministro de Hacienda decidiera establecer en 180.000 euros la cifra a partir de la cual las indemnizaciones por despido pasarían a tributar. Méndez ha reconocido que han "barajado" esta cifra en sus conversaciones con Hacienda, aunque también ha añadido que su implantación en todo el Estado dejaría una serie de escenarios de indemnización, sobre todo en sectores procedentes de reconversiones, "que habría que analizar".

"Nos parece una buena referencia y además unificaríamos en el conjunto del Estado el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido", ha apuntado Méndez, quien se ha mostrado abierto a "cualquier alternativa razonable" que permita subsanar la propuesta del Gobierno en esta materia.

"El Gobierno la considera un error y está dispuesto a elevar el mínimo exento en la tributación por despido", ha asegurado el dirigente sindical, que ayer se reunió con el ministro Montoro para abordar esta cuestión junto con su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Al encuentro asistieron también los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y tras su celebración, Hacienda se comprometió a dar una nueva cifra en el plazo aproximado de una semana.

Leer más acerca de: