Economía/Fiscal.- Montoro avanza que 22.000 autónomos y pymes se han acogido al IVA de caja

Montoro en el Senado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:42

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que 22.000 personas físicas y jurídicas (autónomos y pymes)  se han acogido al IVA de caja, el sistema que permite pagar el impuesto una vez que se ha abonado la factura.

   Así lo ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta del senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique sobre "el fracaso" de este sistema.

   Montoro ha recordado que el IVA de caja era una reivindicación "clásica" de los autónomos y los pequeños empresarios, y que la medida se aprobó fijando los umbrales máximos que permite la directiva comunitaria.

   Según el ministro, 22.000 personas físicas y jurídicas se han acogido a la medida en la "primera vuelta", una cifra "relevante" teniendo en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo.

   Además, ha asegurado que el IVA de caja cobra su "mayor sentido" cuando la morosidad es alta y, "afortunadamente", los plazos de pago en las administraciones se están reduciendo de forma "espectacular". De hecho, ha asegurado que el Estado tarda ahora la mitad de lo que tardaba en pagar sus facturas.

   En cualquier caso, Montoro ha reconocido que el procedimiento es nuevo y que, por ese motivo, el mismo Gobierno también está aprendiendo y está abierto a sugerencias de mejora por parte de la oposición en el marco de la reforma fiscal. "Tendremos ocasión de debatir esto", ha dicho.

   Por su parte, Alique ha asegurado que la medida "no ha calado" y ha sido un "fracaso", al tiempo que ha criticado la labor del Gobierno de Mariano Rajoy al hablar de la recuperación de un país que no refleja el sentir de los ciudadanos.

   "Brillante alegato", le ha contestado Montoro, tras asegurar que España se está recuperando de la crisis, tal y como muestra la histórica afiliación del mes de abril.  "¿Le estorba que se cree empleo?", ha preguntado el ministro, tras pedir al PSOE que ejerza su responsabilidad y reconozca las cifras.

Leer más acerca de: