Economía/Fiscal.- OPA espera que la prórroga para solicitar el IVA de caja anime a los autónomos

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:33


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) espera que la prórroga concedida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los autónomos y pymes para adherirse al denominado IVA de caja anime a la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia a acogerse a este sistema mediante el cual no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado sus facturas.

En un comunicado, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha explicado que el nuevo régimen es "positivo" al permitir que los autónomos que decidan adherirse al mismo "puedan disponer de una mayor liquidez, ya que podrán aplazar la liquidación del IVA hasta que se haga efectivo el cobro de las facturas que han emitido".

Además, Abiétar cree esta medida "dará un importante respiro a aquellos autónomos que peor lo están pasando al encontrarse ante una situación de asfixia económica".

Por otra parte, OPA confía en que el IVA de caja tenga finalmente el impacto y los beneficios deseados y solicita al Gobierno que medie para que las grandes empresas no impidan a los autónomos acogerse a este sistema "amenazándoles con prescindir de sus servicios si así lo hacen".

En este sentido, explica que puede darse el caso de que algunas empresas decidan no trabajar con los autónomos que se hayan acogido al IVA de caja ya que, de esta manera, no podrán deducirse el IVA hasta que hayan abonado sus facturas.

Ante esta situación, el presidente nacional de OPA afirma que no se puede consentir que los autónomos dejen de financiar a la administración para pasar a financiar a las grandes empresas. "Y más aún cuando los trabajadores por cuenta propia apenas reciben financiación para mantener sus propios negocios", señala Abiétar.

Por último, considera que esta medida debería haberse aplicado hace unos meses, concretamente en el segundo semestre de 2013 y no en enero de 2014, pues "la crisis económica está golpeando con dureza a los autónomos y emprendedores, muchos de los cuales, ante la falta de liquidez, la morosidad pública, la competencia desleal y el alarmante descenso del consumo, ya se han visto obligados a cerrar su negocio".