Actualizado 08/09/2008 17:32 CET

Economía/Fiscal.- Los países desarrollados no suben sus Impuestos sobre Sociedades por primera vez en 14 años

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de los principales países desarrollados no han subido el tipo impositivo de sus Impuestos sobre Sociedades por primera vez en 14 años, según un estudio de KPMG sobre la situación de este tributo en 2008, en el que se analizan 106 países de todo el mundo.

El informe revela que el tipo medio del Impuesto sobre Sociedades a escala mundial es del 25,9%, casi un punto inferior al de 2007. Los Impuestos sobre Sociedades más bajos se siguen encontrando en la UE, donde el tipo impositivo medio se ha reducido un punto, hasta el 23,2%.

Dentro de la Europa a 27, España es el quinto país con el tipo medio más alto (30%), sólo superado por Malta (35%), Bélgica (33,99%), Francia (33,33%) e Italia (31,4%). Los tipos impositivos más elevados en Sociedades corresponden a la región de Asia-Pacífico, con un 28,4% de media, un 0,8% inferior a la del año pasado.

Frente al descenso mundial de los Impuestos sobre Sociedades, los gobiernos están aumentando los impuestos indirectos sobre bienes y servicios para compensar la caída de los ingresos públicos.

Los impuestos indirectos de la UE (Impuestos sobre Bienes y Servicios o Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA) son los más altos del mundo, alcanzando el 19,49%. Por su parte, la región de Asia-Pacífico tiene la media más baja, con un 11,14%, aunque el tipo medio en esta región ha experimentado un incremento del 0,5% desde 2006.

A nivel mundial, el tipo medio de los impuestos indirectos se sitúa en el 15,7%. Aunque esta cifra apenas ha variado en los últimos cinco años, cada vez son más los gobiernos que están introduciendo sistemas de impuestos indirectos. De hecho, en la actualidad 135 países cuentan con estos sistemas y otros ya han previsto su implantación.

Asimismo, KPMG sostiene que cada vez son más las operaciones o actividades a las que se aplican este tipo de impuestos, al tiempo que las autoridades cada vez son más eficientes en su recaudación.

"Durante años se han detectado indicios de que los gobiernos de todo el mundo empezaban a otorgar más importancia a los impuestos indirectos, pero este año esa tendencia se ha hecho aún más evidente", afirma en el informe Natalia Pastor, socio director responsable del área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados.