Economía/Fiscal.- La patronal madrileña dice que los empresarios acatarán el alza del IVA pese a oponerse "frontalmente"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:02

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recientemente reelegido presidente del CEIM, Arturo Fernández, aseguró hoy que los empresarios madrileños están "frontalmente en contra" de la subida del IVA que pretende el Gobierno central para el mes de julio, pero que, a pesar de esto, la acatarán si finalmente prospera.

En declaraciones a 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press, Fernández aseveró que desde la asociación que preside han dicho "por activa y por pasiva" que la subida del IVA es un impuesto regresivo y que entienden que "no es lo mejor que puede hacer el Gobierno".

Subir los impuestos nunca ha sido positivo para la economía. De hecho en Madrid se bajan los impuestos y cada vez se reactiva más la economía. Creo que es una medida que hay que estar en contra de ella, si el Gobierno central la impone, tendremos que acatarla pero vamos a estar frontalmente en contra de que se suba el IVA", señaló.

En este sentido, añadió que considera que el Gobierno central "debe de escucharles y reconsiderar esta postura", algo para lo que "utilizarán todos los medios posibles".

En su opinión, esta medida no es una forma de castigo al empresario en absoluto. "El Gobierno no intenta destruir su tejido empresarial ni mucho menos, toma medidas porque tiene un déficit público del 11,4 por ciento y tienen que obtener ingresos por algún sitio. Lo que pedimos es que empiece a ahorrar porque si no ahorra lógicamente se suben los impuestos", indicó.

Por otra parte, Fernández señaló que los empresarios no están dispuestos a renunciar a sus beneficios para que no repercuta la subida en los consumidores ya que "no están en un momento de bonanza". "Ya tenemos bastante con poder pagar la nómina a nuestros proveedores y poder sobrevivir a esta crisis, lo que nos faltaba es que absorbiéramos encima esta subida del IVA", manifestó.

Preguntado por la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Morosidad, que obliga a las administraciones a pagar en 30 días a sus proveedores y que entrará en vigor en 2013, Fernández señaló que le parece "una medida estupenda" pero que el hecho de que no se aplique hasta 2013 traerá "muchos daños colaterales irreversibles hasta entonces".

Informó asimismo de que, para salir de la crisis, la organización que preside propone medidas como hacer reformas estructurales "desde abajo", entre las que se incluye la reforma laboral, algo que, aseguró, "están negociando e intentando llegar a un acuerdo".

LA MUJER Y EL HOMBRE, TODOS EMPRESARIOS

En cuanto a la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de proponer una lista de mujeres para entrar a formar parte de los consejos de Administración de algunas empresas privadas nacionales, Fernández explicó que, a su parecer, "la mujer y el hombre no se distinguen, son todos empresarios", y que, a pesar de que el talento de la mujer es "indiscutible", los cargos en una compañía se otorgarán "a quienes se lo merezcan".

Ante la posibilidad de alargar la edad de jubilación a los 67 años, el presidente del CEIM confesó que le parece "una buena medida sin ninguna duda". "En este país no se puede jubilar a la gente a los 60 a los 62 ni a los 65 porque una persona a los 60 años yo creo que está en la plenitud de su vida, creo que la jubilación hay que alargarla sin ninguna duda", señaló.

Arturo Fernández explicó, por otra parte, que desde el CEIM piden que el Ayuntamiento de Madrid pide que se retire la tasa de basuras, porque los madrileños "quieren pagar los menos impuestos posibles".

El hecho de haber sido recientemente reelegido como presidente del CEIM, es algo que, señaló, le hace sentir "muy orgulloso, encantado y feliz". Además, indicó que sus objetivos son defender los intereses de los empresarios madrileños y la unidad empresarial "sin ninguna fisura".

Preguntado por su opinión sobre el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, defendió a su compañero asegurando que no es un empresario que ha fracasado sino que ha tenido dificultades "por las circunstancias en las que nos se encuentra el país".

Aclaró además que, en el caso de que Díaz Ferrán dejara la presidencia de la CEOE, no aspiraría a ocupar su lugar ya que " sus aspiraciones de líder las tiene muy consumadas en Madrid" y que en absoluto piensa en liderar ninguna otra cosa.

Finalmente, preguntado por una información que publica hoy un diario nacional que insinúa que, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano se ha "autoconcedido" una subvención de un millón de euros para la asociación de autónomos que preside, Fernández aclaró que "esto no es así ni muchísimo menos".

"Santos Campano es un magnifico líder empresarial de toda la vida que ha hecho un trabajo estupendo en la Cámara de Comercio, ahora es presidente de los autónomos madrileños y esto que dicen del millón de euros no lo desmiento pero no es así exactamente", zanjó.