Economía/Fiscal.- Pedroche aboga por iniciar con el IRPF nuevos mecanismos de cooperación tributaria entre Estado y CCAA

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:38

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, por iniciar con el IRPF nuevos mecanismos de cooperación tributaria entre el Estado y las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Pedroche reconoció que ni los estatutos de autonomía de Cataluña y de Comunidad Valenciana, ni aquellos actualmente en trámite de negociación, precisan qué mecanismos se pondrán en marcha para la colaboración entre la administración tributaria autonómica y la estatal en la gestión de los impuestos compartidos.

No obstante precisó que el consorcio será probablemente la fórmula más extendida, y se establecerá como un órgano paritario en el que ambas administraciones codirigirán la gestión, en todas sus vertientes, de los impuestos a los que se extienda el ámbito objetivo de los estatutos.

Frente a la figura del consorcio, Pedroche señaló que en el caso del Estatuto de Cataluña, la definición de este mecanismo de colaboración quedó encomendada a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, mientras que el Estatuto de la Comunidad Valenciana, sin especificar tampoco estos mecanismos, prevé una adaptación a la fórmula del consorcio una vez sea asumida por el resto de las comunidades.

Pedroche citó asimismo el caso del proyecto estatutario balear, que prevé la sujeción a acuerdos de colaboración, o el de Aragón, que contempla la creación de una organización común, con participación paritaria del Estado y las comunidades.

EMPEZAR POR EL IRPF

El director de la Agencia Tributaria precisó, que independientemente del mecanismo de colaboración a utilizar, la puesta en marcha de estas nuevas relaciones fiscales deberían comenzar por la cesión del IRPF, al ser el punto de conexión de este tributo el lugar de residencia del contribuyente, así como del impuesto de patrimonio, dada su estrecha relación con el IRPF.

Asimismo, el director general de la AEAT, determinó como impuestos "indudablemente" autonómicos el impuesto de sucesiones, el de transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados y el de donaciones.

En el apartado de tributos estatales cedidos incluyó, además del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, mientras que aquellos puramente estatales serían el impuesto de sociedades, el de aduanas, y el de no residentes, que, como confirmó Pedroche, no están contemplados en ningún texto estatutario.

OBJETIVOS NECESARIOS.

Pedroche aseguró que la revisión de la tributación autonómica ha de dar lugar a un modelo, "como mínimo", igual de "eficaz y eficiente" que el vigente, de forma que aumente la eficacia de las administraciones, de los servicios de información al contribuyente, y también los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, este nuevo modelo no deberá suponer un mayor coste a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para Pedroche, el cumplimiento de estos principios pasa por llevar a cabo una "gestión unitaria" de los sistemas de información, así como los esfuerzos necesarios para mantener unificado el sistema de retenciones y pagos a cuenta.

Por último, consideró necesario, de cara a la formulación del nuevo modelo tributario, el establecimiento de unos criterios únicos de actuación en la diferentes administraciones tributarias, de forma que se garantice una respuesta "eficaz y ágil" ante cualquier requerimiento de cooperación internacional.