Economía/Fiscal.- El PP confía en tener apoyos suficientes en el Congreso para impulsar una nueva rebaja de Sociedades

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 19:18

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular confía en recabar los suficientes apoyos entre el resto de grupos parlamentarios de la oposición para conseguir que en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes salga adelante su propuesta para rebajar del 25% al 20% el tipo del Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas.

Esta medida es el núcleo principal de sus propuestas electorales en lo referente a la fiscalidad de las empresas, con la intención de fomentar la competitividad de la economía española y la "dinamización de la creación de empresas". En este sentido, desde el PP se considera que se trata de una "petición unánime" que comparten con la mayoría de formaciones de la Cámara Baja.

La proposición de ley pretende una reducción "sustancial" del tipo impositivo principal del Impuesto, del 30% al 25%, hasta niveles similares a los vigentes de otros países europeos. Además, se presta una "especial atención" a las pymes, con la intención de que vean reducido su tipo impositivo hasta el 20%, desde el 25% actual.

No obstante, desde el PP se recalca que el ámbito de aplicación de estos incentivos quedaría restringido a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocio inferior a 12 millones de euros, lo que les permite calificar de "infundadas" las acusaciones del PSOE acerca de que la propuesta sólo busca beneficiar a los que más tienen.

Tampoco la importante caída recaudación en el Impuesto de Sociedades durante el último año, derivada de la reforma llevada a cabo en la anterior legislatura, que redujo en 10% puntos el tipo general, es una argumento que disuada a los 'populares' de la conveniencia de esta petición en un momento de crisis económica como la actual.

"SE TRATA DE DINAMIZAR LA ECONOMÍA".

"Se trata de ver qué opciones permitirán dinamizar más la economía", sostienen en fuentes del PP, para quienes el impulso a las medianas y pequeñas empresas resulta fundamental para activar la economía productiva en España.

Asimismo, recuerdan que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de revisar la fiscalidad de las empresas, cuando esta propuesta le ha sido planteada de otras formaciones, como CiU.