Economía/Fiscal.- El PP exige que Hacienda compense a todos los afectados por errores en los borradores del IRPF

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:38

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que la Agencia Tributaria revise de oficio los datos de todas las declaraciones de la renta correspondientes a los borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) confirmados en los últimos años para compensar a los contribuyentes que hayan podido resultar perjudicados por errores como los denunciados por el sindicato de técnicos Gestha.

Con este objetivo, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que urge también a la Agencia a que se practiquen "de inmediato" las devoluciones correspondientes a los borradores confirmados por los contribuyentes, ya que considera que los medios técnicos a disposición del organismo así lo permiten.

Asimismo, insta al Ejecutivo a remitir a la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja un "estudio exhaustivo" de todas las incidencias detectadas y las medidas que piensa adoptar para remediarlas y restaurar la "imprescindible relación de confianza" entre la administración tributaria y los ciudadanos.

Por último, los 'populares' reclaman que la Agencia Tributaria haga una propuesta de cambios normativos y de gestión en el IRPF para conseguir una mayor extensión y fiabilidad del sistema de borrador que, según recuerda, se puso en marcha con los gobiernos de José María Aznar.

SOLBES NO VE "FUNDADAS" LAS ACUSACIONES.

La semana pasada el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tachó de "grave irresponsabilidad" que se lancen acusaciones y datos no fundados sobre la Agencia Tributaria, que puedan causar "alarma social" y "socavar la confianza" de los contribuyentes en el sistema.

"No es bueno pecar de alarmismo", señaló Solbes en respuesta a una pregunta del 'popular' Baudilio Tomé en la Cámara Baja precisamente sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para corregir estos supuestos errores, que también han sido negados reiteradamente desde la Agencia.