Economía/Fiscal-El PP pide medidas fiscales para incentivar la colaboración entre el sector privado y los investigadores

Actualizado 14/08/2008 19:51:33 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido al Ejecutivo la creación de un calendario de medidas fiscales y financieras que favorezcan la colaboración entre la I+D+i financiada con fondos públicos y el sector privado, según una Proposición no de Ley presentada hoy por el Grupo Parlamentario Popular en en Congreso de los Diputados.

La propuesta forma parte de una serie de medidas con las que el PP busca mitigar el "cuello de botella" que dificulta la transferencia científica y tecnológica en España, y que lastra, según los populares, el avance en investigación.

Dentro del sector privado, el PP ha destacado la situación fiscal y financiera por la que atraviesan las pymes y, en general, ha pedido al Ejecutivo "soluciones estables" para los grandes retos empresariales, a través de la transferencia tecnológica.

Asimismo, el PP ha solicitado que se flexibilicen las normas comunitarias de ayudas del Estado a la I+D+i en lo que se refiere a actividades realizadas en cooperación público-privada o por organismos intermedios.

Por otro lado, el Partido Popular también ha instado al Ejecutivo a que fomente los incentivos para las entidades de capital riesgo que decidan entrar en aquellas Empresas de Base Tecnológica (EBT) que estén iniciando su actividad y que se favorezca la formación del personal de las entidades financieras para que pueda evaluar "de forma adecuada" los proyectos tecnológicos, tal y como consta en otra Proposición no de Ley presentada hoy en la Cámara Baja.

El PP ha señalado que las empresas de capital riesgo no favorecen el despegue del sector innovador en España y ha atribuido esta situación a la inmadurez de las ETBs nacionales y a la dificultad que supone la evaluación de los riesgos que representan estas compañías.

Por ello, los populares también han propuesto la creación de un modelo de cobertura de riesgos para las empresas de capital riesgo que invierten en el sector y un calendario de actuaciones concretas que esté listo antes de diciembre de 2009.

PACTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA.

Por otro lado, el PP ha propuesto la elaboración y difusión de guías de protección de los resultados de la investigación, los derechos de propiedad de investigación e intelectual y otros instrumentos de transferencia para que la I+D+i se convierta en uno de los motores del crecimiento económico del país, según otra Proposición no de Ley presentada hoy por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Asimismo, el PP ha pedido que se establezcan "pactos" en cuestiones básicas de transferencia entre universidades y empresas, como la protección de los resultados de investigación o el cumplimiento de etapas, y que se establezca un "contrato tipo" que establezca un nivel de confianza entre las partes.

En ámbito educativo, los populares han solicitado que la docencia será el "único modo fiable" de difusión del conocimiento y que promueva la participación de las empresas en el diseño de los contenidos académicos para generar profesionales adaptados a las necesidades reales del sector privado.