Economía/Fiscal.- El PP propone crear un registro de morosos a disposición de las Administraciones Públicas

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:49

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha planteado en el Congreso la creación de un "registro de morosos" a disposición de las administraciones públicas donde aparezcan "todas las personas físicas o jurídicas endeudadas, concediendo un plazo al interesado para satisfacer sus deudas antes de aparecer en el registro como medida disuasoria".

La idea se ha plasmado en una de las enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de ley de prevención del fraude fiscal, que actualmente se tramita en el Congreso.

Actualmente existen dos ficheros de morosos, pero ambos están gestionados por entidades privadas. Uno es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), que depende del Centro de Cooperación Interbancaria, una asociación promovida por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, y otro es el de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef).

CONTROL DE BILLETES DE 500 EUROS

Asimismo, en otra enmienda los 'populares' quieren que el Gobierno impulse medidas para que la Agencia Tributaria tenga un "censo de personas que reciben o entreguen billetes de 500 euros para que se pueda investigar a esos contribuyentes, ya que España es de los países europeos donde más billetes de 500 euros circulan.

A su juicio, es importante "potenciar la denuncia pública tributaria" por lo que su grupo ha introducido una enmienda destinada a "incrementar el número de plazas de jueces y magistrados que sean especialistas en materias tributarias a la vista de los escándalos que se están dando en Afinsa y Fórum Filatélico".

Al respecto, también propone estudiar medidas para que coordinar mejor las grandes entidades de supervisión como el Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y demás.

También han incluido propuestas para combatir la inseguridad jurídica ya que el proyecto "hace cómplice al contribuyente o empresario de una trama de defraudación de IVA, argumentando que el comprador de una mercancía tiene que tener unas dudas razonables de que el anterior empresario que le ha vendido el producto no va a ingresar el IVA".

PSOE: ESPECIFICAR MEDIOS DE PAGO

En la misma ley, el PSOE ha registrado una enmienda para que los contribuyentes no sólo deban consignar en las escrituras el medio de pago por el que han adquirido sus inmuebles, sino que especifiquen también la cuantía del mismo, si este pago se hizo con anterioridad a la firma de la escritura o en el momento del otorgamiento de la misma o si se pagó en metálico o a través de un cheque.

En este último caso, será también necesario precisar si el cheque fue bancario o no y, en su caso, si fue nominativo o al portador, o bien se utilizó otro instrumento de giro o una transferencia bancaria. Además, en la enmienda se explicita que estas nuevas exigencias se adoptan "sin perjuicio de su ulterior desarrollo reglamentario".

En el texto actual, se modifica la Ley Hipotecaria para que en las escrituras públicas sobre bienes inmuebles se especifique los medios de pago empleados para la adquisición de dichos inmuebles, obligación que ahora se amplía con estas nuevas exigencias, con la finalidad de evitar el pago con dinero negro en la compra de inmuebles.

El PSOE ha introducido también la obligación de que el Consejo General del Notariado suministre a la administración tributaria la información relativa a las operaciones en las que se hubiera incumplido la obligación de comunicar al notario el NIF o los medios de pago empleados y, en su caso, la negativa a identificar dichos medios. Estos datos, dice la enmienda, deberán constar en los índices informatizados.

Dentro de las nuevas obligaciones de los notarios, el grupo socialista ha presentado otra enmienda a la Ley de Prevención del Fraude, en la que se establecen unos canales de acceso directo a la información contenida en el índice único informatizado que deberá crear el Consejo General del Notariado.

CIU: MENOS PRESIÓN FISCAL PARA AUTÓNOMOS

Desde CiU, se quiere suprimir la retención del 3% en las facturas que emiten los autónomos que tributan en módulos a otros profesionales, con el fin de evitar un aumento de la 'presión fiscal indirecta' en este colectivo.

Como alternativa a la supresión de dicha retención y ante la negativa del Ministerio de Hacienda, los nacionalistas catalanes han presentado también otra enmienda para rebajar la retención al 0,5%.

El proyecto de Ley contempla la creación de esta nueva retención en las facturas entre profesionales --nunca las recibidas por particulares--, medida muy criticada por CiU y que ha intentado negociar con el Ejecutivo para que, finalmente, rebaje el porcentaje de dicha retención, al considerar el 3% excesivo.

Igualmente, los nacionalistas catalanes han presentado otra enmienda para suprimir la responsabilidad subsidiaria en las tramas de IVA para quienes adquieran mercancías a dichas tramas y obtengan un beneficio por el impago de impuestos, una de las medidas más polémicas del proyecto de ley.

ERC QUIERE POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) incluye en sus enmiendas parciales que se refuercen las actividades operativas de investigación frente a las manifestaciones más graves de fraude fiscal, de manera que en la ley se incremente la eficacia en la utilización de los recursos disponibles en la Administración Tributaria.

Además, los republicanos abogan por garantizar la seguridad jurídica de los distintos sujetos pasivos del IVA y por salvaguardar la neutralidad que debe caracterizar este impuesto.

A su juicio, el mantenimiento de responsabilidad por las deudas de terceros es una medida extraordinaria que puede considerarse desproporcionado y generador de inseguridad jurídica para los adquirientes con bienes y servicios.