Economía/Fiscal.- La presidencia austriaca y la CE se reúnen con Polonia para intentar levantar su veto al IVA reducido

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:59

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía austriaco y presidente de turno de la UE, Karl-Heinz Grasser, y el comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, se reunirán esta tarde en Viena con la ministra de Finanzas polaca, Zyta Gilowska, para intentar convencerla de que levante su veto a la prórroga hasta 2010 del IVA reducido para los servicios que requieren mucha mano de obra, que España aplica en peluquerías y servicios de albañilería.

El Ejecutivo comunitario decidió hoy dar más tiempo a las negociaciones y no lanzar aún procedimientos de infracción contra los 9 Estados miembros que mantienen este régimen temporal de IVA reducido, que caducó el 31 de enero de 2005. "La Comisión insta a los Estados miembros a alcanzar un acuerdo. El comisario Kovacs hará todo lo posible para lograrlo. Pero está claro que si no hay acuerdo, todos los Estados miembros perderán y la Comisión actuará como guardiana de los Tratados", advirtió el portavoz, Johannes Laiterberger.

Polonia es el único país que se opone a la prórroga, que requiere la unanimidad de los Veinticinco. República Checa y Chipre, que también rechazaron el acuerdo en un primer momento, han dado marcha atrás y ahora lo respaldan. Varsovia reclama poder aplicar el IVA reducido también a la construcción y revisar completamente el sistema de tipos especiales en los próximos años.

Como solución de compromiso, Kovacs ha propuesto a las autoridades polacas que mantengan el IVA reducido para la vivienda social. El Ejecutivo comunitario espera lograr un acuerdo esta tarde.