Economía/Fiscal.- El PSOE afirma que la reforma fiscal es un "simple retoque" de tipos impositivos

Manuel Marcos Pérez
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:55


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado que la reforma fiscal que plantea el PP "no es más que un simple retoque de tipos impositivos" y el instrumento que está empleando el Gobierno de Rajoy para "enmascarar" su negativa a revisar el sistema de financiación.

A través de un comunicado, el diputado señaló que la negativa del Ejecutivo a llevar a cabo esta revisión convierte en "papel mojado" la Ley de financiación de 2009, que preveía una evaluación y un nuevo modelo para enero de 2014, y subrayó que con la reforma que plantea el Gobierno para "acallar" la demanda de un nuevo modelo de financiación, las rentas más altas "seguirán pagando menos que las bajas".

Según Marcos Pérez, "una familia que gana 20.000 euros de rentas del trabajo tributa muchísimo más que una que obtiene 60.000 euros de rentas del patrimonio; de este modo, el 10 por ciento de los más ricos de este país seguirán acumulando 135 veces más patrimonio que el que posee el 20 por ciento de la población más pobre, y ello sin que exista un instrumento fiscal que corrija esa situación".

Añadió que el "abismo" entre la tributación de las rentas del trabajo y las rentas del capital tampoco se aborda en la reforma fiscal y aclara que el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas seguirá siendo una "asignatura pendiente". "Se ve que a nadie del PP le extraña que la renta salarial media se sitúe en 19.000 euros, mientras que la de actividades económicas esté en 10.000 euros", dijo.

Para el parlamentario, "el precio de todo esto es el de mantener 'sine die' la brecha de financiación de las comunidades autónomas al precio de empeorarlo más si cabe, haciendo recaer las rebajas de impuestos en los fondos de las comunidades".

Leer más acerca de: